Más de 3.000 espectadores han participado en la 21ª edición de Documenta Madrid

Share in:
Imágenes de la actuación de Fernando de Vacas en la clausura de Documenta Madrid 2024

Un total de 3.174 espectadores han asistido a las proyecciones de más de 60 películas nacionales e internacionales de la 21ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. El dato certifica la estabilidad de un festival que ya ha superado las dos décadas apoyando el cine contemporáneo documental y de no-ficción, y que se ha convertido en un lugar donde la cultura audiovisual se vive como una experiencia colectiva y donde se descubren nuevas formas de creación sin importar su definición, duración, género o categoría.

En esta edición el jurado ha premiado ocho filmes, elegidos entre los 13 títulos de la Competición Nacional, los 13 de la Internacional y los cuatro proyectos finales, todo ellos seleccionados a su vez entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.

Palmarés 21ª edición
El jurado de la Competición Nacional ha otorgado a La hojarasca, de Macu Machín, el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 euros y el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película Natsu no uta. Canciones de Verano, de Jorge Suárez Quiñones-Rivas. Además, el jurado ha querido conceder una mención especial a Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo.

El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros, ha sido para Bajo un sol azul (Under A Blue Sun/Mitahat Le Shemesh Khula), de Daniel Mann y el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros, a la película La ciudad de los poetas (City Of Poets), de Sara Rajaei.

Dulcinea, de Paloma Polo, ha recibido el Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional, otorgado por el equipo de CineZeta. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio Corte Final, dotado con 5.000 euros, ha recaído en El vol de la Cigonya, de Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas, que se ha alzado también con el Premio de Distribución Agencia Freak, otorgado por Agencia Freak.

Por último, el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha sido para La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; y el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Nacional, dotado también con 1.000 euros, ha sido para Mitología de barrio de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas, integrantes del colectivo Espírituescalera. 

Arranque y clausura
El festival comenzó el 28 de mayo con el estreno de 50 años de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película encargada por el festival, y se clausuró el 2 de junio con la entrega del palmarés, la proyección de piezas restauradas de Val del Omar y música interpretada en vivo y compuesta para la ocasión por el artista Fernando Vacas.

Por el festival pasaron cineastas y figuras destacadas como los directores Billy Woodberry, Joseph Morder, Morgan Quaintance, Ehsan Khoshbakht o Juan Cavestany, y el comisario austriaco Christoph Huber, entre otras. Además, contó con la presencia de casi todos los miembros del jurado: el comisario Guilherme Blanc, la directora de festival y gestora cultural Virginia Pablos, la productora y artista Marusya Syroechkovskaya, la filósofa y novelista Sara Barquinero, la historiadora del arte y gestora cultural Cristina Cámara, la coordinadora de Talento de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) Laura Matías y María del Puy Alvarado, fundadora y productora en Malvalanda.

Ciclos paralelos
Este año, Documenta Madrid ha contado con los ciclos fuera de competición distribuidos en cuatro espacios, además de la sede principal en Cineteca: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, Fundación Casa de México en España y ECAM como sedes participantes. También han colaborado el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, Intermediae Matadero y Madrid Film Office.

En Cineteca Madrid ha tenido lugar el ciclo Cámaras Lúcidas ¿Qué es el cine?, con Christoph Huber, una reflexión sobre el séptimo arte en torno al cine experimental austriaco; el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry titulada La rebelión de las raíces. El cine de Billy Woodberry; Filmoteca Española mostró una panorámica del documental iraní en el exilio, Los barrotes del destierro; Fundación Casa México, Días de guardar, el documental político de los 70 en México; y ECAM presentó la obra del cineasta Morgan Quaintance. Además, el festival ha contado con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Y Madrid Film Office participó en la organización de Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.

El festival ofreció talleres con gran acogida de público como Lo que queda. Un taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany sobre cómo encontrar las historias de Madrid; o Pequeños documentalistas: aprendiendo la técnica de la entrevista, un taller infantil para descubrir el mundo del cine documental a través de la experimentación activa y guiado por los cineastas Edu Cardoso y Goizeder Urtasun.

Documenta Madrid ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Más información en www.documentamadrid.com