A través de Soumaya, hija de mujer musulmana migrada, presenciamos un intento de acercamiento hacia sus raíces. Junto con Berta detrás de la cámara, su amiga y refugio desde la adolescencia, iniciarán un viaje juntas a Argelia durante el mes de ramadán, donde veremos si finalmente es posible una reconciliación con su madre y todos los conflictos religiosos que las separan.
El vol de la cigonya acompaña a Soumaya en la búsqueda de una identidad a través de la memoria y un viaje físico a Argelia durante el mes de abril de 2022. Nos cuestionamos y compartimos cuáles son los conflictos con los que conviven las mujeres musulmanas que emigran y, sobre todo, cuáles son aquellos con los que lidian sus hijas que, como Soumaya, sienten la necesidad de encontrar su propia identidad cuando no saben identificarse con la cultura heredada ni con aquella que las rodea.
Barcelona, 1993. Se formó como traductora e intérprete de alemán e inglés en la Universidad Pompeu Fabra, especializándose en traducción literaria/audiovisual y ejerciendo de traductora en el año 2019. En 2021 desarrolla un proyecto documental sobre la desaparición del dialecto bereber de su abuela y es premiada con las Becas Barcelona. El proyecto va mutando hasta convertirse en lo que hoy en día es El vol de la cigonya. Gracias al Laboratorio de Creación Documental Feminista de Bonne Maison, donde el proyecto es becado para formar parte del equipo, Soumaya obtiene el asesoramiento teórico-práctico que necesita para poder llevar a cabo este proceso.
Barcelona, 1994. Participó en el TEDxyouth Barcelona en el CCCB (2013) y recibió una beca para estudiar el Curso de Proyectos en la Escuela Grisart de Barcelona (2015). Ese mismo año, es seleccionada por Flickr como una de las veinte mejores fotógrafas menores de veinte años y es premiada con una exposición en Nueva York. Fue galardonada por la Fundación Banco Santander con Fototalentos (2013) y recibió el premio Sony World Photography Awards (2013) en la categoría de retrato joven. Entre 2014 y 2018 vivió en Ciudad Juárez, México, donde colaboró en varios proyectos de fotografía participativa y realizó talleres con las mujeres de prisión de menores de la misma ciudad. Realizó el Máster en Cine Documental en la EICTV, San Antonio de Los Baños, Cuba, donde realiza su primer cortometraje Todos los días Elisa (2021) y en 2022 recibe las becas Injuve Creaciones e Investigación e Investigación del OSIC. Actualmente combina el trabajo con el colectivo Ruido Photo con el programa de pedagogía Cine en Curso. Asimismo desarrolla el largometraje El vol de la cigonya y el cortometraje Artic Echoes.