A través de una punzante observación, complejos habitacionales bajos, altos, anchos, angostos, amarillos, anaranjados, marrones, de cortinas verdes, o de ventanales blancos, unidos por ropas colgantes, o separados por plazas con fuentes, algunas con agua y otras con palomas, en una periferia. El mito se construye en un espacio, en una ciudad específica, pero que podría ser cualquier ciudad. En un barrio. En ese barrio, un hombre dormita en su tienda de alimentación durante una calurosa tarde de verano. Los edificios también dormitan. Pero un sueño premonitorio sobresalta al hombre de la tienda. Al día siguiente, la ciudad habrá cambiado para siempre y nadie recordará cómo volver a casa. Hace falta un mapa para entrar, o un mapa para escapar. Como en los mitos y leyendas, hay un laberinto que se levanta ante nosotros. (IG)
Antonio Llamas (1992), Alejandro Pérez Castellanos (1998) y Jorge Rojas (1990) son tres cineastas nacidos en Madrid (España) que forman parte, junto a otros compañeros, del colectivo cinematográfico Espírituescalera. Hasta el momento, sus diferentes proyectos han recorrido numerosos festivales internacionales, como DOC Lisboa, Busan International Short Film Festival, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Festival de Málaga, Documenta Madrid, MÁRGENES, D'A Film Festival, Curtocircuito, Focus Script del Festival de Cannes, etc. También han participado en espacios expositivos y de exhibición artística como MATADERO Madrid, Tabakalera Donosti, La Fábrica de Armas de Oviedo y la Bienal de Arquitectura de Rabat y Venecia.
Actualmente, el colectivo espírituescalera se encuentra en pleno desarrollo de diferentes proyectos cinematográficos, como los largometrajes La muerte no pudo con él, Laguna El Ministro o Los Atlantes, así como en postproducción de otros proyectos como Dulcinea, La Llorona o Sistema Nervioso.