El majestuoso paisaje montañoso de la localidad de Ubuyama-mura, al sur de Japón, sirve como marco para esta exquisita exploración de un legado cultural inagotable. Con la llegada del verano, Masae viaja de casa en casa recopilando canciones tradicionales, buscando poemas que se remontan a más de mil años. Una magnética fuerza lírica mueve Natsu no uta, rodada en esplendorosos 16 mm, y en la que encontramos la huella de los documentales de Naomi Kawase. Jorge Suárez Quiñones Rivas había regalado ya valiosas indagaciones en la esencia nipona, como el brillante mediometraje Amijima (2016). En su nueva película alcanza de nuevo la meta más difícil: capturar el instante sublime, aquel que como todo gran poema, existe solo y efímero ante la mirada curiosa y sensible de los que buscan en lo mundano para finalmente trascenderlo. (JHE)
> Proyecto financiado por las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021-2022 y las Ayudas a la Creación Contemporánea y a la Movilidad Nacional e Internacional 2022-2023 del Ayuntamiento de Madrid
2023 - Documenta Madrid 2023 - CORTE FINAL
Entre su filmografía destacan Marcel! (2023, instalación fílmica), Pintura de roca (2021, instalación fílmica), Healing Ray (2021, performance cine expandido), Excerpts I [Though I now depart…] (2021, película monocanal), Meihōdō (2020, película monocanal), Twelve Seasonal Films (2020, película monocanal), Gimcheoul (2018, película monocanal), The Eternal Virgin (2017, película monocanal) o Amijima (2016, película monocanal).