Allá por 1988, Sylvester Stallone rodaba Rambo III en el desierto de Néguev. Ese set simulaba el paisaje de Afganistán, donde supuestamente Rambo colaboraba con los muyahidines en su lucha contra los soviéticos. Partiendo de esa anécdota, Daniel Mann elabora una lúcida mirada a la ocupación israelí de Palestina, basculando entre una ironía afilada y una contundente reflexión sobre el pasado y el presente del territorio, indicando su sistemática utilización por parte de Occidente. A lo largo de la película, Mann pregunta a Stallone por su experiencia y las razones para rodar en ese enclave. Nunca encontrará respuesta, al igual que la humanidad (o una gran parte de ella), mantiene un tétrico silencio ante la gran tragedia de los últimos 76 años. (JHE)
2024 - Rotterdam Film Festival - Tiger Competition
2024 - Cinéma du Réel - International Competition
2024 - Visions du Reel - Highlights Section
Daniel Mann (Israel) es un cineasta, investigador y escritor afincado en Londres. Es conocido por dirigir cortometrajes y largometrajes documentales, varios de los cuales han explorado fenómenos ecológicos en relación con la historia de la humanidad. Su obra se ha proyectado en numerosos centros de arte y festivales internacionales de cine como la Berlinale (Forum), IFFR, IDFA y Cinéma du Réel. Mann es actualmente becario del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Queen Mary de Londres. Es doctor por el Departamento de Medios de Comunicación y el Centro de Investigación de Arquitectura del Goldsmiths College.