ARCHIVO CINETECA: Hasta el 30 de junio. Horario: de 17:00 h. a 21:00 h. Durante el festival, abierto también por las mañanas de 11:00 h. a 14:00 h. Acceso libre.
Con motivo de su XV aniversario, DocumentaMadrid recupera los carteles del festival y una selección de las fotografías del catálogo realizados por Rafael Jaramillo, responsable del concepto visual del festival en sus nueve primeras ediciones. La mayor parte de las fotografías y carteles que componen esta exposición pudieron contemplarse en 2011 en Cineteca Madrid con motivo de la muestra Madriles dedicada al trabajo realizado a lo largo de ocho años por Jaramillo para DocumentaMadrid.
Las fotografías y los carteles de Rafa Jaramillo para DocumentaMadrid apresan la vocación documental de captar la realidad en su diversidad, en su riqueza, en su capacidad para sorprendernos. En ocasiones, las personas y los objetos se encuentran por azar, o un pájaro se posa sobre el preciso lugar al que apunta el objetivo. En otros momentos, es una meditada puesta en escena la que ayuda a descubrir facetas de la cotidianidad que, congelada para siempre en el tiempo, se convierte en vestigio del día a día y, tal vez, nos sorprenda al mirar la fotografía con el paso de los años. En muchos casos, no se trata de lo uno ni lo otro. Basta con operar un pequeño recorte sobre el campo de visión, seleccionar un detalle de entre la multitud de estímulos que recibimos de la vida en la ciudad para que algo en lo que, tal vez, no habíamos reparado, se llene de significado. Sin embargo, detrás de todas esas imágenes, hay un proceso de trabajo intenso, minucioso y espaciado a lo largo del tiempo que separa las sucesivas ediciones de DocumentaMadrid.
Rafael Jaramillo le da forma a cada nuevo cartel a base de transitar la ciudad, de mirarla desde arriba, de manera transversal o situándose frente al objeto a fotografiar. Pero, bajo la diversidad de motivos, de angulaciones de la cámara y de puntos de vista, late el alma del personaje, del verdadero protagonista de la historia: la ciudad, Madrid.
Sonia García López