Laila Pakalniņa: escenarios de vida
Tras graduarse en el Instituto de Cine de Moscú (VGIK) a comienzos de los 90, Laila Pakalniņa comienza a hacer cine. Para entonces, el colapso de la Unión Soviética era ya un hecho y las Repúblicas Bálticas acababan de lograr su independencia. Insertada en este nuevo escenario, la cineasta nacida en Letonia opta, sin embargo, por dejar de lado los núcleos donde se toman las grandes decisiones sobre el futuro del país y acercarse a aquellas parcelas de la realidad letona que no aparecen en los medios.
Es así cómo en sus primeras películas, cortometrajes de una encantadora sobriedad, se encuentra ya presente uno de los principios que regirá trabajos posteriores: captar con atención la cotidianidad que se despliega en lugares concretos. Ya se trate del trabajo de los que preparan la ropa en un hospital infantil (The Linen, 1991), del reparto del correo en una pequeña población (The Mail, 1995), de las idas y venidas de una barca con pasajeros que cruza un río que separa Letonia de Bielorrusia (The Ferry, 1994) o de la sencilla vida en una aldea que permanece junto a un vetusto roble (The Oak, 1997), las películas de Pakalniņa evidencian que es en la férrea estructura de lo cotidiano donde se asientan la vida y el cine.
Su método de trabajo se basa ante todo en la observación atenta, lo que le permite reivindicar la importancia del gesto e, incluso, en ocasiones, descubrir un mundo nuevo, tal y como se evidencia en Dream Land (2004), donde se registra la sorprendente frenética actividad animal en un vertedero al aire libre.
Hay, sin embargo, en el cine de Pakalniņa, una tendencia que hace que sus películas no estén concebidas meramente como el registro de una realidad en presente continuo: el uso de un montaje basado en el movimiento de los personajes dentro de plano y que a veces también se contempla a partir de la banda sonora. Las suyas suelen ser narraciones abiertas, sin un comienzo y un final, sino que se componen de piezas que, unidas, componen, como en un mosaico, una mirada múltiple y rítmica a las dinámicas desarrolladas en un determinado lugar por quienes lo habitan. En ocasiones, ese montaje llega a conseguir un efecto cómico que revela la singular naturaleza comportamental del ser humano; así sucede, por ejemplo, en Three Men and a Fish Pond (2008), donde se pone en relación la especie humana con el reino animal; también, en Snow Crazy (2012), cuyos peculiares escenarios, pistas de esquí artificiales en un país sin montañas, dan lugar a divertidas escenas protagonizadas por los que las disfrutan; y Waterfall (2016), en la que la repetición de conductas ante una de las consideradas maravillas nacionales por los letones, la cascada más grande de Europa, evidencia que el comportamiento del turista enfrentado a la naturaleza no suele ser demasiado imaginativo.
La observación atenta, el registro de las dinámicas de un determinado lugar y la predominancia del montaje por movimiento dentro de plano o por el uso del sonido se encuentran expresados de manera más refinada e incluso poética en sus últimas películas, Dream (2017) y Hello, Horse! (2017). En ambas, la directora logra dibujar un paisaje casi abstracto donde las leyes del espacio-tiempo se trastocan y donde el ser humano es una figura intermitente que aparece y desaparece de plano. En el primer cortometraje, la escena en la que se ubica un local situado en medio de la nieve captado con plano fijo se convierte en irreal gracias a un uso del montaje que rompe con las convenciones de la narrativa convencional; en el segundo, el espacio es un escenario por donde pasa el tiempo, y los seres, como las cosas, se insertan de manera pasajera en él.
Las películas de Laila Pakalniņa son invitaciones a mirar lo ordinario desde una perspectiva singular y, en ocasiones, lúdica. Son espacios en los que la vida se expresa en forma de cambio y movimiento.
Laura Gómez Vaquero
Sesión 1 – Hechos cotidianos
Veļa / The Linen / 10’ / Letonia / 1991
Prāmis / The Ferry / 16’ / Letonia / 1994
Pasts / The Mail/ 21’ / Letonia / 1995
Ozols / The Oak / 28’ / Letonia / 1997
Sesión 2 - Ciclos de vida
Leiputrija / Dream Land / 35’ / Letonia / 2004
Par Dzimtenīti / Three Men and a Fish Pond / 52’ / Letonia / 2008
Sesión 3 - El mundo en marcha
Autobuss / The Bus / 58’ / Letonia / 2004
Sesión 4 - Personajes (extra)ordinarios
Teodors / Theodore / 29’ / Letonia / 2006
33 zvēri Ziemassvētku vecītim / 33 Animals of Santa Claus / 50’ / Letonia / 2011
Sesión 5 - Imágenes para el deporte de riesgo
Sniegs / Snow Crazy / 34’ / Letonia / 2012
Četrdesmit divi / Forty Two / 57’ / Letonia / 2013
Sesión 6 - Lugares de tránsito
Pa Rubika ceļu / On Rubiks' Road / 30’ / Letonia / 2010
Rumba / Waterfall / 20’ / Letonia / 2016
Sapnis / Dream / 7’ / Letonia / 2016
Zirdziņ, hallo! / Hello Horse! / 25’ / Letonia / 2017