Desde DocumentaMadrid queremos continuar este año con la fructífera colaboración con colegios e institutos que iniciamos en la edición pasada, de forma a ofrecer a los alumnos un espacio de reflexión y disfrute a través del cine de no-ficción. Realizaremos sesiones matinales pensadas para acercar el cine documental a niños y adolescentes. La actividad incluirá la proyección de películas que forman parte de diferentes secciones del festival, junto a otra programada ex professo, en las que se realizarán charlas y coloquios con los directores, programadores o con expertos en alfabetización audiovisual, de manera que se pueda generar un debate con los jóvenes donde se transmitan valores humanos, éticos y culturales a través del arte cinematográfico. Los títulos programados tratarán temas de relevancia histórica, social y de actualidad, y servirán como disparadero para la creación de diálogos abiertos con los estudiantes donde puedan, a su vez, descubrir nuevos caminos y formas de aproximarse a lo cinematográfico.
Queremos hacer del cine un medio para el aprendizaje, el conocimiento y la comunicación de ideas, así como una herramienta única con la que generar un discurso crítico sobre los riesgos y ventajas que supone formar parte de una sociedad delimitada cada vez más férreamente por imágenes. En definitiva, vivir consciente y creativamente la realidad del audiovisual, conociendo sus fundamentos y disfrutando de sus singularidades.
Estas sesiones matinales están pensadas para acercar el cine documental a los jóvenes de entre 12 y 18 años, que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Superior de Formación Profesional. Si eres docente y quieres asistir con tu clase a una de las proyecciones, escribe a produccion@documentamadrid.es o llama al teléfono 91 318 44 60.
PELÍCULAS