Este ciclo propone una constelación de miradas a través de las distintas sensibilidades temáticas, formales y culturales de ocho directoras extraordinarias provenientes de Brasil, Colombia, Francia, España, Líbano y Estados Unidos. De lo emocional, lo personal y lo doméstico a lo político, lo ético y lo social; estos ocho largometrajes arrojan luz y dignidad a la escasez de recursos, la desigualdad económica y de género, a la resistencia frente a la violencia patriarcal a través de la empatía de la mirada, la paciencia que calibra la duración del plano, la fuerza de la valentía temática y la destreza en la introspección del guión documental.
La gallega Xiana do Teixeiro nos invita a darle nombre a la violencia latente que nos acecha silenciosa en Tódalas mulleres que coñezo, y Ekhiñe Etxeberria dibuja la identidad adolescente de Mikele en un fresco retrato confesional. Carmen Torres reflexiona sobre el abandono de su madre biológica y otros futuros posibles en la colombiana Amanecer, y Carolina Astudillo entabla un magistral diálogo generacional y cinemático en Ainhoa: Yo no soy esa.
En I Used to Sleep on the Rooftop, la libanesa Angie Obeid pacientemente observa el tiempo suspendido a la espera del visado hacia un futuro indefinido, mientras la directora brasileña Juliana Antunes nos acerca a la intimidad de dos amigas que comparten dificultades y sueños construidos con ladrillos de favela en Baronesa.
Cada imagen y palabra de Djamilia, rodada en super 8mm por la directora francesa Aminatou Echard, cabalga entre la mitología, la tradición y la denuncia poética a través de la figura de una heroína literaria en Kirguistán; mientras que la norteamericana Yours in Sisterhood de la directora Irene Lusztig nos invita a participar de la historia del feminismo americano a través de las cartas de lectoras a una revista de los años 70 y 80.
Proponemos así un cine para reflexionar sobre el amor, el patriarcado, la tradición, el miedo, la superación personal, la familia y la libertad, abierto a todo tipo de espectadores. La melodía que conforman las diferentes voces de las mujeres protagonistas, amplificada por el eco de las directoras con las que han colaborado, orquestan una historia universal de resistencia y excelencia artística que resuena hoy con más potencia que nunca.
Ruth Somalo