En la tensión entre documental y ficción, entre la crudeza de un presente político trágico y la fuga narrativa reside la verdad de la condición de exiliado. Marilú Mallet ensaya en Diario inacabado con su propia subjetividad, entre la afirmación y la duda. En Doble retrato, María Luisa Señoret pinta a su hija Marilú, y esta graba el proceso. En esa relación circular la cineasta construye una poética del retrato como algo nunca acabado, un proceso de exploración en el que la memoria, la identidad y la historia política se funden hasta desdibujarse. (PC)
Con la presentación de Marilú Mallet, acompañada por Pablo Caldera, comisario del ciclo, y Chema González, Jefe del Área de Cine y Nuevos Medios.
DIARIO INACABADO | 52' | 1982 | Francés, inglés | Subtítulos: español
DOBLE RETRATO | 37' | 2000 | Español, francés | Subtítulos: español
Marilú Mallet es una de las figuras más importantes del cine chileno. Exiliada en Quebec tras el golpe de Estado de 1973, construye una obra plural, ajena a todo antagonismo entre documental y ficción y pionera en el uso de la narración en primera persona. Películas como Diario inacabado o Doble retrato son imprescindibles para pensar la relación entre cine y exilio en el siglo XX.