No intenso agora

En el intenso ahora
In the Intense Now
João Moreira Salles
Brasil
2017
127'
Compartir en:
En el intenso ahora
Sinopsis

No intenso agora surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, durante la fase inicial, y más aguda, de la Revolución Cultural. En esta película se aborda la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad. A las escenas de China, se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil, a partir de las cuales, y como es habitual en el cine de ensayo, se pretende investigar la evolución de las personas que participaron en los acontecimientos después de que se enfriaran las pasiones. Las imágenes, de archivo en su totalidad, revelan no solo el estado de ánimo de las personas que aparecen en la filmación (alegría, encantamiento, miedo, decepción, desaliento), sino, también, la relación entre el documento y la coyuntura política. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo? ¿Por qué cada una de estas ciudades produjo un tipo concreto de documento?

Festivales y premios

- Festival Internacional de Cine de Cali, Colombia - Mejor documental, Competición Internacional (2017)
- Festival Internacional de Documentales de Yamagata - Premio Especial del Jurado Oficial, mejor documental (2017)
- Cinéma du Réel, Francia - Mejor banda sonora, mejor documental - Premio de las Bibliotecas - y mejor documental -Premio SCAM- (2017)
- Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) - Mención honorífica (2017)
- Asociación de Críticos de Cine de Río de Janeiro (ACCRJ) - Entre las 10 mejores películas de 2017 (2017)
- Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA), Brasil - Mejor director de 2017 (2017)
- Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2017)
- Premios Fénix, Ciudad de México (2017)
- Cineuropa, Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela (2017)
- Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - Categoría Master (2017)
- Festival Internacional de Cine de Viena 2017 - Selección Oficial (2017)
- Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata – Festi-Freak (2017)
- Festival Internacional de Cine de Chicago - Competición Internacional (2017)
- Festival Internacional de Cine Documental Dei Popoli - Selección Oficial (2017)
- Doclisboa’17 - Sección de la Tierra a la Luna (2017)
- Festival de Cine de Lima - Competición Internacional (2017)
- MIFF Milan International Filmmaker Festival - Estrella en Milán (2017)
- Donostia Zinemaldia. Festival de San Sebastián - Sección Zabaltegi-Tabakalera (2017)
- Festival Internacional de Jerusalén - Muestra Intersections (2017)
- DocMontevideo – Semana Documental (2017)
- Docaviv. Festival Internacional de Cine Documental, TelAviv (2017)
- É Tudo Verdade 2017 - Muestra Programas Especiales (2017)
- BAFICI. Buenos Aires, Festival Internacional de Cine Independiente (2017)
- Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín – Muestra Panorama (2017)

Biografía del director

João Moreira Salles
Realizador de documentales. En 1985 escribió el guion para la serie documental Japão, uma Viagem no Tempo. En 1987 dirigió China, o Império do Centro y escribió el guion de Krajcberg, o Poeta dos Vestígios. Dos años después realizó la serie de televisión América y el documental Poesia É Uma Ou Duas Linhas, Por Trás Uma Imensa Paisagem sobre la poetisa Ana Cristina Cesar. En 1990 dirigió Blues. Para el canal por cable GNT, realizó el documental Jorge Amado, sobre las relaciones interraciales en Brasil, y la serie Futebol, codirigida con Arthur Fontes. Junto con Kátia Lund, rodó Notícias de uma Guerra Particular, que trata la violencia urbana en Brasil. En 2000 dirigió O Vale, un documental sobre la devastación medio ambiental en el Valle del Paraíba, y Santa Cruz, acerca de la implantación de una iglesia evangélica en los suburbios de Rio de Janeiro. Estas dos películas las realizó en colaboración con el periodista Marcos Sá Corrêa. En 2002, João Moreira Salles dirigió Nelson Freire, su primer documental para cine. En estos últimos años ha dirigido Entreatos (2004), Santiago (2006), No intenso agora (2017) y ha producido Últimas Conversas, último documental de Eduardo Coutinho, que falleció en 2014.

Galería de imágenes
En el intenso ahora En el intenso ahora
Finalizado
Pases

Mayo

Martes 8

  • 18:30 h
  • Casa de América. Cine Iberia
  • Coloquio con João Moreira Salles

Jueves 10

  • 18:00 h
  • Cineteca. Sala Azcona
  • Coloquio con João Moreira Salles
Ficha técnica
Dirección
João Moreira Salles
Idioma
Portugués - Subtitulada en español
Guión
João Moreira Salles
Montaje
Eduardo Escorel, Laís Lifschitz
Sonido
Rodrigo Leão
Producción
Maria Carlota Bruno
Empresa productora
Videofilmes
Web