El tigre de Turan, ya extinto, es hoy un ser mítico y un símbolo sagrado del Asia Central. La directora combina diferentes elementos visuales y sonoros que dan lugar a un collage de formas que transmiten con brillantez una sensación de complementariedad mística, al tiempo que nos habla de la pérdida que supone la fractura de ese vínculo esencial y constitutivo de los seres vivos. (DV)
- Festival Internacional de Cine Documental de Taiwán - Concurso en Asia (2018)
- Bienal de Arte de Yinchuan, China (2018)
- CPH: DOX New Vision - Concurso (2017)
- Festival Internacional de Cine Experimental de Moscú - Concurso (2017)
- Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava - Concurso (2017)
- Tromsø Kunstforening (2017)
Saodat Ismailova
Nacida en Uzbekistán, es una de las representantes de la nueva generación de artistas procedentes de Asia Central que crecieron en la era postsoviética y han creado vidas artísticas cosmopolitas, al tiempo que han permanecido muy unidos a su región natal como fuente de inspiración creativa. El largometraje con el que debutó, 40 Days of Silence, una conmovedora descripción de cuatro generaciones de mujeres de Tayikistán que viven en total ausencia de hombres, fue nominada a mejor Ópera Prima de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Berlín y, posteriormente, se vio en docenas de reputados festivales de todo el mundo. Su instalación de video Zukhra se proyectó en el pabellón de Asia Central en la Bienal de Venecia de 2013 y su documental Aral: Fishing in an Invisible Sea obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Turín de 2004. Saodat Ismailova vive en Taskent y en París, y es socia de Le Fresnoy, Estudio Nacional de Arte Contemporáneo de Francia.