Un puñado de fotografías, milagrosas supervivientes del olvido, son el origen y único material de A Story from Africa. Las estampas nos llevan a los tiempos de la Campaña de Pacificación Portuguesa de 1907 en el sur de Angola contra la tribu Cuamato, consecuencia de la Conferencia de Berlín de 1884-85, por la cual los imperios europeos se dividieron los territorios africanos. La fuente de este trabajo fue el libro de Velloso de Castro que documentaba visualmente este episodio ignorado desde una mirada inevitablemente colonialista. Pero a su vez el registro desvela la reacción del pueblo Cuamato ante las acciones de subyugación y conquista de los portugueses y algún aliado insospechado: entre ellos encontramos a Calipalula, un soba (jefe tradicional) que se unió a las tropas lusas con el fin de derrotar a la tribu rival.
Acompaña la proyección de este mediometraje una conferencia magistral de Billy Woodberry, quien además de hacer películas, desde 1989 ejerce de profesor en el prestigioso California Institute of the Arts (CalArts).
Organización: Museo Reina Sofía y Documenta Madrid.
Billy Woodberry (Estados Unidos, 1950) se formó en la Escuela de Cine de UCLA, donde fue uno de los fundadores del movimiento de cine negro independiente conocido como la Rebelión de Los Ángeles. Debutó en 1980 con el cortometraje The Pocketbook y en 1984 su largometraje Bless Their Little Hearts recibió mucha atención en la Berlinale. Esta película es una obra pionera y esencial de este movimiento, influido por el neorrealismo italiano y la obra de los cineastas del Tercer Cine. La película fue galardonada con los premios OCIC y del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se incorporó al Registro Cinematográfico Nacional de la Biblioteca del Congreso en 2013.
And When I Die, I Won't Stay Dead (2015) fue la película inaugural de la Doc Fortnight del MoMA en 2016. La película se estrenó en la 53ª Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena (2015) y se ha presentado en festivales nacionales e internacionales.
Su cortometraje documental Marseille Après La Guerre (2016) es un retrato de los trabajadores portuarios de la Marsella posterior a la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos de ascendencia africana, y rinde homenaje al director de cine senegalés Ousmane Sembéne. Marseille Après La Guerre recibió elogios tras sus proyecciones en el Roy and Edna Disney Theater CalArts' Downtown Center for Contemporary Arts, Los Ángeles (2016), el Festival de Cine de Courtisane, Gante (2016), y el Instituto Moreira Salles, Río de Janeiro (2016).
Sus películas se han proyectado en los festivales de Cannes y Berlín, la Viennale o Rotterdam, y sus obras se han exhibido en diversos espacios artísticos como el MoMA, el Harvard Film Archive, el Camera Austria Symposium, el Human Rights Watch Film Festival, la Tate Modern y el Centro Pompidou. Woodberry es miembro del profesorado del California Institute of the Arts desde 1989.