Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, y How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya, ganadoras de Documenta Madrid 2023

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© Madrid Destino / We Are Sama
  • Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 €, “por  ser un espacio de soledad, de memoria y afectos que te llega”
  • En la sección competitiva internacional, How to Save a Dead Friend, de la cineasta rusa Marusya Syroechkovskaya, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 €, “por proponer  un cruce entre la vida y el cine, al punto de borrar los límites entre ambos y abrirse a la vulnerabilidad sin caer en el miserabilismo”
  • Bloom, de Helena Girón y Samuel M. Delgado y Knit´s Island, de los cineastas franceses Quentin L'helgoualc'h, Guilhem Causse y Ekiem Barbier, han sido galardonadas con los Premios Fugas Nacional e Internacional, respectivamente, dotados con 5.000 € cada uno, premios que reconocen la innovación y el riesgo creativo
  • El Premio Jurado Joven CineZeta ha recaído en Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas
  • La sección Corte Final ha elegido como ganadora del Premio Corte Final a Turismo de Guerra. De la guerra también se sale, de Kikol Grau con una dotación de 4.000 €; y han reconocido con una Mención especial a Adolescencia infinita, de Víctor Soho
  • Por su parte, el Premio del Público a Mejor Película Internacional ha sido para Chienne de rouge, de Yamina Zoutat y el Premio del Público a Mejor Película Nacional para Karpeta urdinaki, de Ander Iriarte

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer esta noche en la sala Azcona de Cineteca Madrid las películas ganadoras de su 20º edición. La lectura del palmarés ha sido realizada por el Comité de Programación formado por Javier H. Estrada, Ruth Somalo, Karina Solórzano e Ivan Granovsky, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición.

Competición Nacional. Mejor Película y Fugas
El jurado de la Competición Nacional, formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria y programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica; y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués, han otorgado a Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel (Madrid, 1976), el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 €. El jurado, en su deliberación, ha declarado que “un espacio cercano e íntimo se dibuja a través de los gestos de la cotidianidad. Es un espacio de soledad, y también de memoria y afectos. Ahí nos llega la historia, no solo de Choni, pero también de tantas y tantos”.

El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, a la película Bloom, de la directora gallega Helena Girón y el cineasta canario Samuel M. Delgado. En palabras del jurado, “para acercarse a las posibles representaciones de relatos populares, esta película nos sorprendió al convocar tensiones entre el analógico y el digital, la memoria geográfica y la transformación tecnológica”.

Competición Internacional. Mejor Película y Fugas
El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 €, ha sido para How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya (Rusia, 1989). El jurado, compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana, ha destacado que este premio reconoce “su apuesta por el cine como una forma de contrapoder en toda su complejidad. La película propone un cruce entre la vida y el cine, al punto de borrar los límites entre ambos y abrirse a la vulnerabilidad sin caer en el miserabilismo. A través de sus imágenes el cine se convierte en un espacio de convergencia entre el sufrimiento, el amor, la vida, la muerte y la supervivencia”.

El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, a la película Knit´s Island, de los cineastas franceses Quentin L'helgoualc'h, Guilhem Causse y Ekiem Barbier. En palabras del jurado, esta película ha sido premiada “por abrir un espacio hacia un medio y un discurso absolutamente innovador en la tradición documental, y a través de esto crear una etnografía virtual de la realidad contemporánea”.

Premio Joven CineZeta
Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), ha recibido el Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional, dotado con diploma y otorgado por el equipo de CineZeta, programa de Cineteca Madrid que incorpora a diez jóvenes menores de 26 años en su primera experiencia como programadores de cine. Este jurado, que en la edición actual ha estado compuesto por Agnès Hayden, Andrés Tebas Moreno, Brenda Lucía (Mia) Báscones Cornejo, Guillermo Hormigo López, Jorge Ramírez García, Marta Martínez Rodríguez, Nicolás Martín Ruíz, Noelia Plata Barrueo, Pablo Caldera y Sandra del Moral Abolafia, ha señalado en su deliberación que la película tiene “la capacidad de abstraer el espacio y el tiempo hasta documentar un estado de trance desde la óptica de una especie compartida. Es una película que juega con los mitos del tránsito y la muerte, fusionando identidad y paisaje”.

Premio Corte Final
En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado ha estado formado por el programador cinematográfico José Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta, escritora y gestora cultural Tania Balló Colell. Este jurado ha otorgado el Premio Corte Final, dotado con 4.000 €, a Turismo de Guerra. De la guerra también se sale, de Kikol Grau (Barcelona, 1971), porque con “un afán provocador, estética radical y militante, propone una profunda reflexión sobre la relación que desde el presente tenemos con los conflictos del pasado. 

El mismo jurado, ha otorgado una Mención especial dotada con diploma a Adolescencia infinita, de Víctor Soho (Vigo, 1999) “en reconocimiento a su ambición creativa, abierta a nuevos lenguajes, innovadora y sorprendente”.

Chienne de rouge y Karpeta urdinaki, las favoritas del público
Los espectadores del festival, mediante su voto en sala tras los visionados, han contribuido al palmarés con su elección de mejor película en cada competición. El Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha sido para Chienne de rouge, de la suiza Yamina Zoutat; y el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Nacional, dotado con 1.000€ también, ha sido para Karpeta urdinaki, de Ander Iriarte (Oiartzun, Guipúzcoa​, 1986).

Documenta Madrid 2023
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, ha alcanzado su vigésima edición en 2023, que se ha celebrado del 3 al 7 de mayo. A lo largo de sus veinte años de vida, el festival ha mantenido su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con el impulso de descubrimiento que caracteriza a este género cinematográfico, y premiando la innovación y el buen hacer.

Además, hasta el 13 de mayo, continúa en el Museo Reina Sofía la retrospectiva Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari, dedicada al trabajo de esta cineasta argelina. Su filmografía se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, así como por explorar los límites de la percepción y tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad, Documenta Madrid 2023 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM como sedes colaboradoras, y con la colaboración de Madrid Film Office.

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