“Sin duda, resucitar a un animal es una idea poco común”. La cita es de Lutz Heck, zoólogo alemán, autor, y amigo de Göring, que soñaba con resucitar al uro, el antepasado del ganado que conocemos en la actualidad. Rodado en celuloide con luz trémula en blanco y negro, este ensayo artesanal gracioso y cuidadosamente elaborado, explora intentos del pasado y del presente por devolver la vida a este animal extinguido: ¿es la ciencia otra ideología? Como los dos juegos de material de archivo utilizados para filmar el mismo método, las diferentes tapas del libro de Heck o la amplia selva tropical alojada en un hangar: una copia puede impresionar, decepcionar o seducir, pero el original es algo totalmente diferente. (JL)
-Viennale, Vienna, Austria - 2020
-Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, Mexico City, Mexico - 2020
-Lima Alterna Festival Internacional de Cine, Lima, Peru - 2020
-New York Film Festival – Currents, New York, USA - 2020
-IndieLisboa, Lisbon, Portugal - 2020
-Berlin International Film Festival - Forum Expanded, Berlin, Germany - 2020
Anja Dornieden y Juan David González Monroy son cineastas afincados en Berlín. Trabajan conjuntamente bajo el nombre OJOBOCA. Juntos ponen en práctica el Orrorismo, un método simulado de transformación interior y exterior. Han presentado sus películas y representaciones en gran variedad de salas y festivales de todo el mundo, entre ellos Wexner Center for the Arts; Österreichische Filmmuseum; Anthology Film Archives; Haus der Kulturen der Welt; Kunstverein München; Ullens Center for Contemporary Art; Festival Internacional de Cine de Róterdam; Berlinale, Festival de Cine de Nueva York; Visions du Réel; Festival Internacional de Documentales de Montreal (RIDM); Festival de Cine Ann Arbor y Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Tanto González Monroy como Dornieden son miembros de LaborBerlin, laboratorio de cine dirigido por artistas.