Retrospectiva / Invitada Especial: Sarah Maldoror

Retrospectiva / Invitada Especial: Sarah Maldoror

Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud

Esta primera retrospectiva dedicada a Sarah Maldoror (Francia, 1929) redescubre el trabajo de una cineasta esencial y, pese a su enorme compromiso en el movimiento decolonial y en las luchas por la diversidad social desde 1960, ampliamente desconocida. Nacida como Sarah Ducados, de padre antillano y madre francesa, toma el nombre artístico de Maldoror en homenaje a Los cantos de Maldoror de Lautréaumont, poeta admirado por los artistas surrealistas. Tal gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual esta cineasta será una de sus grandes intérpretes. La obra de Sarah Maldoror responde a la búsqueda de una forma poética para expresar una identidad alternativa y la promesa de sociedad futura que ofrece la nueva cultura negra surgida del anticolonialismo y del panafricanismo durante los años 60.

Los orígenes de Sarah Maldoror se encuentran en el teatro. A finales de la década de 1950 funda y preside Les Griots (Los Trovadores), primera compañía dramática en Francia integrada únicamente por actores africanos y afrocaribeños, quienes llegarían a crear con Jean Genet la obra Los negros, con la dirección de Roger Blain. Esta dimensión teatral, entendida en sus cualidades orales y performativas, será clave en su manera de concebir el cine. En 1961, Maldoror marcha a Moscú a estudiar cine, donde coincidirá con Ousmane Sembène, el gran cineasta senegalés, en un periodo en el que aprenderá un montaje dinámico y sincopado que fusionará con los ritmos del jazz y de las músicas negras. Tras la estancia soviética, Maldoror se incorporará a la lucha de los movimientos de emancipación africanos, acompañando sus películas a los ensayos de Amílcar y Luis Cabral o Joaquim y Mario de Andrade.  La denuncia del sistema colonialista ocupa sus trabajos más conocidos, como Monangambée, Sambizanga y La battaglia di Algeri, película donde será asistente de dirección de Gillo Pontecorvo. Estos filmes, rodados en Argelia y Congo durante el clímax de las revueltas anticoloniales, denuncian la represión de los pueblos y el uso de la tortura contra la guerrilla, entremezclados con una visión antirracista y feminista de la emancipación, propia de la cineasta. Su obra tiene un firme compromiso político, si bien está tan alejada de la propaganda que el propio gobierno revolucionario de Argelia secuestra Des fusils pour Banta, su primer largometraje, una película extraviada a día de hoy, tras considerarla demasiado ambigua. La ilusionante promesa de una sociedad sin tutelas occidentales ocupará una nueva línea de trabajo, en la que explora la identidad africana a través de sus fiestas y carnavales, colaborando con William Klein en el enorme fresco de Festival panafricain d'Alger y mostrando los carnavales de Cabo Verde y Guinea Bissau. Tras este periodo combativo, Maldoror se aproximará a la negritud como una poética de la diferencia.

La negritud, el movimiento cultural fundado por los poetas Aimé Cesaire (Martinica, 1913-2018), Leopold Senghor (Senegal, 1906-2001) y Leon G. Damas (Francia, 1912-1978), basado en el panafricanismo, en el anticolonialismo y en la síntesis entre marxismo y surrealismo, será una influencia determinante para Sarah Maldoror. Hasta tal punto es así que podemos definir su cine como una traducción a imágenes y sonidos de la escritura de estos tres poetas.  La idea de la identidad basada en la relación, la presencia de la oralidad y de la palabra poética y la sonoridad de la música con un ritmo frenético van a dar lugar a un cine entendido como manifiesto visual de la negritud. Así sucede en los retratos fílmicos a los fundadores del movimiento y de artistas mujeres negras, pero también en la búsqueda de un cine de ficción popular y antirracista, que realizará para la televisión francesa, como Un dessert pour Constance o Scala Milan A.C., filmes en los que desmontará con humor los estereotipos culturales y nacionales.

Chema González

 

SESIONES


Sesión 1. Condenados de la tierra I: la revuelta anticolonial 
Sábado 11 de mayo, 2019 - 19:00 h. Cineteca, Sala Azcona 
Monangambée 
Sarah Maldoror / 17’ / 1969 / Angola, Argelia 
Sambizanga 
Sarah Maldoror / 102’ / 1972 – 1973 / Angola
Presenta: Sarah Maldoror


Sesión 2. Condenados de la tierra II: la revuelta anticolonial 
Domingo 12 de mayo, 2019 - 19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio 
La battaglia di Algeri
Gillo Pontecorvo / 121’ / 1965 / Italia, Argelia (Ayudante de dirección: Sarah Maldoror)
Presentan: Annouchka de Andrade y Olivier Hadouchi 


Sesión 3. Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial 
Lunes 13 de mayo, 2019 - 19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio 
Préface à des fusils pour Banta 
Mathieu Kleyebe Abonnenc / 28’ / 2011 / Guayana Francesa
Mesa redonda con Annouchka de Andrade, Olivier Hadouchi y Mathieu Kleyebe Abonnenc, moderados por Chema González


Sesión 4. Tierra y carnaval I
Martes 14 de mayo, 2019 - 21:30 h. Cineteca, Sala Borau 
Festival panafricain d’Alger 
William Klein / 90’ / 1970 / Francia, Argelia, Alemania / (Ayudante de dirección: Sarah Maldoror) 


Sesión 5. Tierra y carnaval II
Miércoles 15 de mayo, 2019 - 19:00 h. Cineteca, Sala Borau 
A Bissau, le carnaval 
Sarah Maldoror / 18’ / 1980 / Guinea-Bissau
Fogo, l´ile de feu 
Sarah Maldoror / 32’ / 1979 / Cabo Verde 
Un carnaval dans le Sahel 
Sarah Maldoror / 15’ / 1979 / Cabo Verde


Sesión 6. Poesía: Aimé Cesaire
Jueves 16 de mayo, 2019 - 19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio 
Et les chiens se taiseient, d'Aimé Césaire 
Sarah Maldoror / 13’ / 1978 / Francia
Aimé Césaire au bout du petit matin 
Sarah Maldoror / 57’ / 1977 / Francia


Sesión 7. Poesía: dos mundos, dos poetas 
Viernes 17 de mayo, 2019 - 19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio 
Louis Aragon, un masque à Paris 
Sarah Maldoror / 20’ / 1978 / Francia
Léon G. Damas 
Sarah Maldoror / 26’ / 1994 / Francia


Sesión 8. Ellas 
Sábado 18 de mayo, 2019 - 19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio 
Ellas 
Ahmed Lallem / 22’ / 1966 / Argelia, Francia (Ayudante de dirección: Sarah Maldoror)
Toto Bissainthe 
Sarah Maldoror / 4’ / 1984 / Haití 
Ana Mercedes Hoyos 
Sarah Maldoror / 13’ / 2009 / Francia, Colombia


Sesión 9. El jazz de París: un cine popular antirracista
Domingo 19 de mayo, 2019 - 19:00 h. Edificio Sabatini, Auditorio 
Un dessert pour Constance 
Sarah Maldoror / 60’ / 1980 / Francia
Scala Milan A.C. 
Sarah Maldoror / 18’ / 2003 / Francia
Les oiseaux mains 
Sarah Maldoror / 1’ / 2005 / Francia

Programaciónde Retrospectiva / Invitada Especial: Sarah Maldoror

 
Mostrando 1 - 18 de 18
En Bissau, carnaval
18 1980
Sarah Maldoror
Y los perros se callaban, de Aimé Césaire
13 1978
Sarah Maldoror
Ellas
22 1966
Ahmed Lallem
Los pájaros manos
1 2005
Sarah Maldoror
17 1969
Sarah Maldoror
La batalla de Argel
121 1965
Gillo Pontecorvo
Fogo, isla de fuego
32 1979
Sarah Maldoror
Aimé Césaire al final del amanecer
57 1977
Sarah Maldoror
4 1984
Sarah Maldoror
Festival Panafricano de Argel
90 1970
William Klein
18 2003
Sarah Maldoror
Prólogo a Pistolas para Banta
28 2011
Mathieu Kleyebe Abonnec
Carnaval en el Sahel
15 1979
Sarah Maldoror
Louis Aragon, una máscara en París
20 1978
Sarah Maldoror
13 2009
Sarah Maldoror
102 1973
Sarah Maldoror
26 1994
Sarah Maldoror
Un postre para Constance
60 1980
Sarah Maldoror