PRE-Festival

Of fathers and sons

DocumentaMadrid en la Universidad Complutense. 

Coloquio y proyección especial: Ciclo ESCENARIOS DE GUERRA - ACTO PREVIO DEL FESTIVAL. MARTES 9 ABRIL 10:30h

Salón de actos Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Acto de presentación del Festival DocumentaMadrid y coloquio sobre las huellas de la guerra con los ponentes:

GUILLERMO ALTARES (EL PAÍS) 

MANU BRABO (Premio Pulitzer 2013) 

CHEMA CONESA (Comisario “Creadores de conciencia”)

ESTHER REBOLLO (Jefa de Internacional AGENCIA EFE)

FRANCISCO MARISE (Director de la película Para la guerra)

LAURA MORENO FERNÁNDEZ (Médicos Sin Fronteras)


PROYECCIÓN ESPECIAL: OF FATHERS AND SONS (Talal Derki, 2017)

El próximo 9 de abril, en el marco del acuerdo alcanzado entre la  Universidad Complutense de Madrid y DocumentaMadrid, tendrá lugar la sesión inaugural del Ciclo Escenarios de Guerra, con la proyección de la película Of Fathers and Sons y la celebración de un coloquio previo en el que los siguientes especialistas compartirán su visión acerca de las consecuencias que perduran tras los conflictos bélicos:

Guillermo Altares (El País) ha sido redactor jefe de Babelia y del suplemento Ideas. En la actualidad coordina la información electoral en el mismo diario. Antes fue redactor de la Sección de Internacional, para la que cubrió, entre otros, la caída de los talibanes en Afganistán en 2001, la posguerra de Irak en 2003 y los atentados yihadistas en París. Es autor de los libros Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico (1999) y Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa (2018) actualmente por la 5ª edición.

Manu Brabo fotoperiodista galardonado con el Premio Pulitzer en 2013 por su cobertura de la guerra en Siria. Sus fotos se han publicado en las revistas y periódicos más importantes. Desde 2007 ha cubierto desastres naturales, cambios políticos, revueltas, revoluciones y guerras en países como Haití, Kosovo, Libia (donde fue detenido por el ejército, del 5 de abril al 18 de mayo del 2011), Siria, Ucrania, etc. Su trabajo ha sido objeto de varias exposiciones y actualmente puede verse en la muestra “Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos” en el CBA.

Chema Conesa Inició su carrera como fotógrafo en el diario El País. En 1995 pasó a formar parte de la redacción de El Mundo, como subdirector de fotografía del dominical. En el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional y, en 2012, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Es comisario de la exposición “Creadores de Conciencia. 40 fotógrafos comprometidos” en el Círculo de Bellas Artes, sobre la trascendencia del oficio del fotoperiodista: añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen.

Esther Rebollo Jefa de la sección Internacional de la Agencia EFE. Entre otros, ha sido testigo del golpe de Estado en Filipinas, los atentados perpetrados por el brazo asiático de Al Qaeda en Filipinas e Indonesia tras el 11-S, el ascenso al poder de Evo Morales en Bolivia, la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori y el conflicto colombiano. Es coautora del libro “Víctimas no por siempre” (2016), sobre el impacto del conflicto armado colombiano en la población civil.

Francisco Marise director de  Para la guerra (Argentina, España, Portugal, Panamá, 2018), que se estrenó en el Festival de San Sebastián 2018 y se mostrará dentro de la Sección Competitiva Nacional Largometraje y el Ciclo Escenarios de Guerra del 16º DocumentaMadrid. Para la guerra producida y co-guionizada por Javier Rebollo, es una película de guerra sin disparos, pero con una herida, la de un ex soldado internacionalista cubano.

Laura Moreno Fernández Psicóloga que trabaja desde 2016 con Médicos Sin Fronteras. De septiembre de 2016 a abril 2017 estuvo trabajando como responsable de actividades de salud mental en República Democrática del Congo y de noviembre de 2017 a julio de 2018 como responsable de actividades de salud mental en Acapulco, México.
 

PROGRAMA

10:30 h. Palabras institucionales a cargo de María Nagore, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la  UCM, acompañada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, y David Varela, Co-director de DocumentaMadrid.

11:00 h. Presentación y coloquio. Modera David Varela, Co-director de DocumentaMadrid.

12:15 h. Proyección de la película Of Fathers and Sons.

* Se ruega confirmación al email prensa@documentamadrid.com 


Of Fathers and Sons estuvo nominada al Oscar al Mejor Largometraje Documental en 2019 y obtuvo la Mención especial del Jurado del 15ª Festival DocumentaMadrid. El director Talal Derki se instala en la casa de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda en Siria. Este es un perturbador retrato de un padre de familia que cada día educa a sus ocho hijos en la fe talibán.

El ciclo Escenarios de Guerra tendrá lugar durante la celebración del 16º Festival Internacional  DocumentaMadrid, entre el 9 y el 19 de mayo, en la Universidad Complutense de Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde se mostrarán clásicos como Let There Be Light (EEUU, 1946) de John Huston, hasta la reciente Still Recording (Siria, 2018) de los directores sirios Guiath Ayoub y Saeed Al Batal, un testimonio sobre la urgencia de plasmar el horror en imágenes  que se llevó el Premio del Público en la Mostra de Venecia, o Sbrenka (Croacia, 2018), película de Nebojša Slijepčević que aborda la re-escenificación de un crimen de guerra con el fin de aliviar su trauma. También se proyectarán la icónica East of War(Austria, 1996) de Ruth Beckermann, la directora a quien DocumentaMadrid dedica una retrospectiva integral y recibirá el homenaje del Festival en su gala inaugural, y creaciones que serán estreno en Madrid, como Les tombeaux sans noms, del director camboyano  Rithy Panh, así como, dentro de la Sección Competitiva del 16º DocumentaMadrid, Operation Jane Walk (Robin Klengel, Leonhard Mülner, Austria, 2018), Teatro de guerra (Lola Arias, Argentina, 2018) y Para la guerra (Francisco Marise, Argentina, España, Portugal, Panamá, 2018).

Programaciónde PRE-Festival

 
Mostrando 1 - 1 de 1
De padres e hijos
98 2017
Talal Derki