Invitado especial: João Moreira Salles

joao

La (re)invención de la mirada

Economista de formación, presidente del Instituto Moreira Salles (organización cultural creada por su padre Walter Moreira Salles), fundador de la revista Piauí, además de profesor, guionista, montador y productor, el cineasta brasileño João Moreira Salles, inició su carrera cinematográfica en 1985 por mediación de su hermano, el también realizador Walter Salles, que le pidió ayuda en uno de sus proyectos. Desde entonces su acercamiento al cine parte siempre de una preocupación esencial: reinventar las formas, jugar con los puntos de vista para permutarlos y perturbarlos y revisar los modos de narrar… En definitiva: expandir las posibilidades del lenguaje cinematográfico y su capacidad reflexiva.

Como invitado especial de DocumentaMadrid se proyectarán tres títulos cardinales de su filmografía. Entreatos (2004), el primero de ellos, nos sumerge en los bastidores de la última fase de la campaña política que llevó a la presidencia a Lula da Silva en 2002. Conversaciones, reuniones, momentos íntimos y familiares que desde la pura observación revelan al Lula más distendido y bromista pero también al ‘personaje’ político y actor, perfectamente consciente del poder de la imagen, mientras ofrecen el registro privilegiado de aquel momento histórico. Santiago (2007), por su parte, se revela como un complejo film reflexivo que arranca a partir de unas imágenes filmadas en el pasado por el cineasta con el objetivo de realizar una película familiar en torno al mayordomo de la casa de su infancia. El material acaba por convertirse en un apasionante juego metadiscursivo sobre la capacidad de representación del cine. Por su parte No intenso agora (2017), en tanto que film-ensayo, parte del descubrimiento de imágenes amateurs rodadas en la China de la Revolución Cultural para ofrecer un repaso por el contexto político del 68 en Francia, Checoslovaquia y Brasil, además de una nueva reflexión sobre el estatuto de las imágenes. El 10 de mayo, coincidiendo con la efeméride más importante del aniversario de ‘Mayo del 68’ tendrá lugar un pase especial de este film.

Podrá verse además Últimas conversas (2015), film póstumo de Eduardo Coutinho que el cineasta terminó de editar tras su muerte. Considerado por Moreira Salles como una de sus referencias esenciales, con Coutinho mantuvo además de una intensa amistad, una fructífera relación profesional como productor. Sobre esta base de profundo conocimiento mutuo, João Moreira Salles impartirá una Clase Magistral sobre la figura y obra del maestro brasileño.

Jara Yáñez

Programaciónde Invitado especial: João Moreira Salles

 
Mostrando 1 - 4 de 4
Finalizado
Entreactos
Intermissions
João Moreira Salles
País: Brasil
Año: 2004
Duración: 117'
SESIONES

Mayo: Vie-11 (19:30)

Finalizado
En el intenso ahora
In the Intense Now
João Moreira Salles
País: Brasil
Año: 2017
Duración: 127'
SESIONES

Mayo: Mar-8 (18:30), Jue-10 (18:00)

Finalizado
João Moreira Salles
País: Brasil
Año: 2006
Duración: 80'
SESIONES

Mayo: Sáb-12 (19:30)

Finalizado
Últimas conversaciones
Last Conversations
Eduardo Coutinho,
País: Brasil
Año: 2015
Duración: 85'
SESIONES

Mayo: Jue-10 (19:30)