Las mujeres y sus bibliotecas. Estanterías que corren el peligro de caerse y aplastar a sus lectoras, libros que caben en la parte trasera de un auto, mujeres que leen poesía en voz alta. Una especie de genealogía oculta de las mujeres y su relación con la literatura, al margen de los grandes relatos heroicos. La película de María Elorza se construye a contrapelo de ese heroísmo; si en La Eneida Virgilio escribe: “canto a las armas y al hombre”, aquí estamos ante historias subterráneas, un álbum de familia. (KS)
2022 - Festival Internacional de cine de San Sebastián. New Directors. Premio TCM de la Juventud y mención especial del Premio Irizar al Cine vasco).
2023 - Rotterdam Film Festival. Bright future.
Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988) es licenciada en comunicación audiovisual por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con un máster en Creación e Investigación en Arte por la EHU/UPV.
Desde 2013 ha dirigido varios cortometrajes. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en festivales como el de San Sebastián, Málaga, Sevilla, Punto de Vista, Documenta Madrid o Zinebi de Bilbao.
A los libros y a las mujeres canto es su primer largometraje. Premios WIP al mejor proyecto en ZINEBI y MAFIZ. Estrenada en el Festival (Internacional de Cine de San Sebastián en la sección New Directors ( Premio TCM de la Juventud y mención especial del Premio Irizar al Cine vasco). Estreno internacional en Rotterdam IFF.
CORTOMETRAJES
2020, Quebrantos (junto a Koldo Almandoz)
2018, Ancora lucciole
2016, Gure Hormek (Las chicas de Pasaik)
2016, La chica de la luz (Las chicas de Pasaik)
2015, Agosto sin ti (Las chicas de Pasaik)
2013, Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (Las chicas de Pasaik y junto a
Aitor Gametxo)