Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo

Gonzalo García Pelayo

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid organizan una retrospectiva del cine realizado por Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) entre 1976 y 1986. Autor de culto, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, García-Pelayo concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una noción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político.  

El título de la retrospectiva, Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, es también el título de la primera película, de una serie de once, que García-Pelayo ha realizado en el curso de 12 meses (el año de las once películas, en palabras del autor), entre 2021 y 2022, en un tour-de-force sin parangón que demuestra que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir. Estas once películas, con sus making-offs, podrán verse en septiembre de 2022. A su vez, este título es el lema que mejor define todo el corpus fílmico de García-Pelayo y que mejor explica la fascinación que el autor ha despertado entre una joven generación de cineastas, artistas y programadores, que han recuperado su obra como fundamento de una genealogía heterodoxa del cine en España desde la década de 1970, pero también como modelo de confrontación ante una sociedad anestesiada. 

El cine histórico de García-Pelayo que recoge este ciclo se ubica en la sociedad cambiante y tumultuosa de la España de la Transición, concretamente en los años que van de 1975 a 1986, entre la muerte de Francisco Franco y la entrada del país en la Comunidad Económica Europea. Un tiempo en el que los resquicios del autoritarismo político y del conservadurismo moral de la dictadura se mezclan con la fuerza de una pujante contracultura y con el anhelo utópico de la juventud por construir una sociedad nueva, factores que habitan en el cine de García-Pelayo. Teniendo en cuenta este marco, el ciclo prescinde de la orientación tradicional de carácter historicista o revisionista y sitúa al cineasta en un diálogo contemporáneo, en sesiones temáticas con jóvenes artistas y realizadores entre quienes reverberan sus grandes temas. A saber: el sexo como territorio libre, los inadaptados y marginados sociales como antihéroes lúcidos y honestos, la convivencia radical entre lo elevado y lo popular, y la música, sea flamenco, psicodelia o sevillanas, como una irrupción de lo real en la ficción. Junto a todo ello, un mismo espíritu, el de transgredir las formas y los límites de la sociedad biempensante, ya sea en 1975 o en 2022.

Información del ciclo en Museo Reina Sofía

Programaciónde Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo

 
Mostrando 1 - 13 de 13
Finalizado
20 2020
Ignacio G. Merlo
Finalizado
72 1982
Gonzalo García-Pelayo
Finalizado
20 2022
Marta Valverde
Finalizado
21 2021
Concha Barquero Alejandro Alvarado
Finalizado
17 2021
Ian de la Rosa
Finalizado
84 1979
Gonzalo García-Pelayo
Finalizado
24 2018
José Luis Tirado
Finalizado
98 1975
Gonzalo García-Pelayo
Finalizado
14 2021
Juana Dolores
Finalizado
85 1982
Gonzalo García-Pelayo
Finalizado
4 1968
Gonzalo García-Pelayo
Finalizado
53 1986
Gonzalo García-Pelayo
Finalizado
108 1978
Gonzalo García-Pelayo