La atípica película del centro Kanoon que no implica a niños, esta road movie poco común se realizó durante la revolución y le permitió a Kiarostami lo que pudo haber sido una celebrada evasión de la capital. Rodada en medio de un espectacular paisaje de montaña al norte de Teherán, muestra a un joven con un neumático junto a la carretera, esperando que alguien lo lleve. Tras varios minutos de intentos fallidos, simplemente coge el neumático y lo hace rodar montaña abajo, un trayecto visual lírico acompañado por una partitura gloriosa.
Kiarostami estudió bellas artes en la Universidad de Teherán, trabajó como diseñador gráfico y después ingresó en el Centro para el Desarrollo Intelectural de Niños y Jóvenes Adultos, donde creó una sección de cinematografía. Allí comenzó su carrera de cineasta, cuando tenía 30 años de edad, con el cortometraje neorrealista El pan y la calle. En 1969 se casó con Parvin Amir-Gholi, de quien se divorció en 1982; tiene dos hijos: Ahmad (1971) y Bahman (1978). Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, que comenzó en los ’60 y se popularizó a partir de 1970. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas. También es poeta; publicó una colección de sus versos en 1999.