El argumento es lo bastante arquetípico como para que se repita. Yono trabaja en las minas de azufre del este de Java. Su esposa Oliv lo abandona, y él trata de recuperarla; su madre cae enferma y él trata de que se ponga bien. La historia no cambia con cada repetición, aunque las tres variantes apenas son idénticas, ya que una de las creencias que suele dar información sobre la vida en común se muestra en primer plano cada vez: el animismo, el islam y el capitalismo. Ajena a lo que sucede a su alrededor, la montaña arroja humo amarillo, haciendo que los contornos se confundan y que los límites sean borrosos, como el propio debut de Gurrea: una nube inclasificable de antropología, parábola, metafísica, observación y colaboración. (JL)
- Berlin International Film Festival 2021
Alvaro Gurrea (Barcelona, 1988) ha dirigido el cortometraje Crossboundaries (presentado en Arts Santa Mónica en 2016) y desde 2015 colabora como comisario de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona. Licenciado en Económicas por la UB, en 2019 terminó el Máster en Documental Creativo en la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia donde ha desarrollado su primer largometraje Mbah Jhiwo / Alma Anciana, presentado en la 71ª edición de la Berlinale.