CITY HALL

Frederick Wisemann
Estados Unidos
272
Compartir en:
Sinopsis

Uno de los padres del direct cinema, aquel cine documental que creía firmemente en la capacidad del cine de capturar la verdad a través de la filmación extendida en el tiempo, se adentró en las tripas del Ayuntamiento de Boston para retratar la “democracia en acción”. Un relato apasionante sobre el funcionamiento del Gobierno de una ciudad y de la ejemplaridad ética y laboral de los funcionarios públicos. Una inmersión fascinante en una colección de reuniones burocráticas, bodas, problemas sociales. En tiempos de polarización, el corazón de la administración palpita con eficacia y rigor. (GDP)

Festivales

- Venice Film Festival
- FIDBA, International Documentary Film Festival, Buenos Aires, Argentina
- Toronto International Film Festival
- New York Film Festival
- Busan International Film Festival
- Viennale
- Ji.Hlava International Documentary
- Zinebi International Film Festival of Bilbao
- IDFA, International Documentary Film Amsterdam

Biografía del director

Frederick Wisemann

El cineasta estadounidense nacido el 1 de enero de 1930 en Boston, Frederick Wiseman, se graduó en la Yale Law School in 1954. Desde su primer documental, Titicut Follies en 1967, Wiseman ha utilizado la misma técnica en todas sus películas: nada de entrevistas, ni narración, ni música adicional. Él mismo edita sus películas, lo que suele costarle unos 12 meses. Wiseman ha realizado 43 documentales que forman un retrato mosaico de la sociedad contemporánea vista en instituciones comunes a todas las sociedades. Considera su obra como una única película que dura más de 100 horas a lo largo de 54 años, hasta la fecha.

Frederick Wiseman dirigió una película de ficción, The Last Letter, en 2002. Ha dirigido dos obras de teatro en la Comédie Française: Happy Days, de Samuel Beckett, y The Last Letter, basada en un capítulo de la novela de Vasily Grossman Vida y destino, que también dirigió en Nueva York y en Boston. En París, en el Lucernaire, Wiseman llevó a la escena The Belle of Amherst, una obra de William Luce sobre la vida de Emily Dickinson. Frederick Wiseman ha recibido varios premios, entre ellos cuatro Emmys, una MacArthur Fellowship, un Guggenheim, un León de Oro a toda una carrera en el Festival de Cine de Venecia de 2014 y, en 2016, un Oscar honorífico de la junta de gobierno de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En 1971, para garantizar su independencia creativa, fundó su propia productora y distribuidora, Zipporah Films.

Finalizado

Pases

Mayo

Domingo 30
17:00 h
CINETECA - Plató

Ficha técnica

Idioma
Inglés - Subtítulos en español
Dirección
Frederick Wisemann
Fotografía
John Davey
Montaje
Frederick Wisemann
Sonido
Frederick Wisemann
Producción
Karen Konicek, Frederick Wisemann