Como un eco amplificado de Profit Motive and the Whispering Wind (2007), la obra maestra de John Gianvito, Jim Finn recorre parques militares públicos y escenarios de la Guerra de Secesión para reconstruir la figura del 18° presidente de los Estados Unidos, el general Ulysses S. Grant. Filmando en 16mm, Jim Finn afronta la historia como si un juego de rol se tratara, y en su película caben Roberto Carlos, los policiacos setenteros, y las figuritas de plástico para sustituir a las voces de autoridad del documental. La historia está siempre por escribir, y siguiendo a Marx, parece haber llegado el momento de la parodia. (GDP)
-Dok Leipzig — 63rd Leipzig Festival for Documentary and Animated Film 2020
-Doclisboa, Portugal 2021
-BAFICI, Argentina 2021 (American Competition)
-Prismatic Ground at the Maysles Documentary Center, NYC 2021
-St. Louis International Film Festival 2020
-Aricadoc, Chile 2021
-The 59th Ann Arbor Film Festival 2021
Las películas de Jim Finn han sido denominadas ‘comedias utópicas’ y ‘películas trampantojo’. El New York Times escribió: “Impregnados del lenguaje obsoleto del arte revolucionario, los documentales satíricos del Sr. Finn, meticulosos e inexpresivos, a menudo actúan como artefactos desenterrados de un universo alternativo”. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus películas se han proyectado en festivales de cine internacionales, de vanguardia y underground, como Róterdam, Valdivia, BAFICI, Edimburgo y Nueva York, y también en museos, universidades, filmotecas y microcines. The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant es su primer largometraje documental. Nació en St. Louis, Missouri en 1968.