Abierta la convocatoria de películas a competición para Documenta Madrid 2021

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Convocatoria abierta 2021
  • El plazo de convocatoria de películas a competición, nacionales e internacionales, permanecerá abierto hasta el 22 de marzo de 2021
  • La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, admitirá propuestas hasta el 29 de marzo de 2021
  • La 18 edición del festival tendrá lugar del 26 al 30 de mayo en su versión presencial, y del 26 de mayo hasta el 6 de junio en su versión online
  • El festival inaugura el premio Fugas, en las competiciones nacional e internacional, para premiar la innovación y el riesgo creativo
  • Cecilia Barrionuevo y James Lattimer repetirán este año como comisarios artísticos, bajo la dirección de Cineteca Madrid

Documenta Madrid, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, celebra esta primavera su cita anual. En su decimoctava edición, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, arranca este año el 26 de mayo en formato presencial y online, con cierre de proyecciones presenciales el 30 de mayo, y extendiéndose hasta el 6 de junio en su versión online.

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, el festival mantiene abierta su convocatoria para sus secciones competitivas Nacional e Internacional -dirigidas a películas completadas con posterioridad al 1 de enero de 2020-. La sección Corte Final -dirigida apoyar la producción y los proyectos nacionales-, mantiene abierta la convocatoria hasta el 29 de marzo. Las tres secciones convocadas este año suman una dotación total de más de 36.000 euros en metálico para las películas y los proyectos premiados. Corte Final contará este año, por primera vez, con un premio en metálico de 4.000 euros.

Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

Continuando con la apuesta iniciada el año pasado por la defensa del cine por encima de duraciones, categorías o definiciones, la XVIII edición de Documenta Madrid integra un nuevo premio Fugas, en las dos secciones competitivas, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo. Así, tanto la competición internacional como la nacional contarán con un galardón que reconocerá especialmente las películas que se escapen a las definiciones. Documenta Madrid profundiza así en la defensa de un cine sin etiquetas y, de esta forma, las películas, largas, o cortas, documentales, ensayos, híbridos o experimentales, compiten en igualdad de condiciones, sin importar etiquetas.

Además, Documenta Madrid contará por primera vez con un jurado joven compuesto por los diez miembros del equipo de jóvenes programadores de CineZeta, el programa de Cineteca Madrid dirigido a jóvenes menores de 26 años que se integran en el equipo de programación para aprender de primera mano el oficio de programación cinematográfica, llevando sus propias propuestas cada sábado a la pantalla de la Sala Borau. Esta iniciativa implica la creación de otro nuevo galardón, el Premio Cinezeta a la Mejor Película, que será otorgado por el jurado CineZeta y al que optarán las películas que compitan en la sección nacional.

Secciones y premios

El festival mantiene dos secciones competitivas, Internacional y Nacional, con diferentes premios, con la novedad incorporada en la pasada edición de que largos y cortometrajes optarán a los premios de cada sección en igualdad de condiciones, a la que se suma una novedad de este año relativa a la ya mencionada trasformación de la categoría Fugas en el premio Fugas a la innovación y el riesgo creativo

Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores presenciales y online. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría -Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final-, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional, optarán también a recibir el Premio CineZeta, otorgado por los jóvenes programadores de Cinezeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

Participación y selección

Entre los requisitos de participación publicados en las bases de la XVIII edición del Festival Documenta Madrid para las competiciones Internacional y Nacional, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2020. La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online, a través de la web oficial del festival, en este enlace. El plazo para presentar películas para la competición nacional e internacional permanecerá abierto hasta el 22 de marzo de 2021.

Por otro lado, respecto a Corte Final, las bases de participación de la XVIII edición del Festival Documenta Madrid recogen que podrán participar películas de producción o coproducción española que hayan concluido la fase de rodaje o estén en fase final, y que cuenten con un corte avanzado de montaje. Esta inscripción es también completamente gratuita y se realizará exclusivamente on-line a través de la web oficial del festival, en este enlace, hasta el 29 de marzo de 2021.

Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com

Comisarios de la 18 edición

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

Cecilia Barrionuevo es directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ha sido programadora desde 2010. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Córdoba (UNC) y Máster Cine Documental de Creación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2013 ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar, Nueva York, EE.UU.  Es co-programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center es New York City, y ha colaborado como programadora en diferentes festivales y museos. Es co-editora de la colección Las Naves Cine, y ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros.

James Lattimer es programador cinematográfico, crítico y cineasta. Estudió Teoría del cine y español (Magister Artium) en el Freie Universtät, Berlín. Ha sido miembro del comité de selección del Forum de la Berlinale desde 2011 y ha comisariado series de películas para Arsenal–Institute for Film and Video Art and Volksbühne Berlin. Comenzó a trabajar para Viennale en 2018, pasando a ser consultor de programación en 2019. Codirigió el corto documental experimental All Still Orbit con Dane Komljen’ y coescribió la segunda película de Dane Komljen, A Treatise on Limnology. Sus escritos sobre cine han aparecido en Cinema Scope, Sight and Sound, The Brooklyn Rail, Film Comment y Fireflies, entre otros. Ha editado recientemente Textur #1: Angela Schanelec con Eva Sangiorgi, la primera de una nueva serie de libros sobre cineastas contemporáneos publicada por Viennale.