Documenta Madrid dedicará una retrospectiva a la obra cinematográfica de Robert Frank

Compartir en:
Allen Ginsberg en 'Pull my Daisy', 1959. Dirigida por Robert Frank y Alfred Leslie.

Robert Frank, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, protagonizará un ciclo retrospectivo en Filmoteca Española, una de las sedes de este año de Documenta Madrid. Una completa retrospectiva, coorganizada por Documenta Madrid y Filmoteca Española con el apoyo de la Embajada de Suiza, que presentará por primera vez en España la obra completa de cine y vídeo de Robert Frank y celebrará la parte cinematográfica del creador suizo-estadounidense menos de un año después de su muerte a los 94 años.  

Un total de 26 títulos dirigidos por Frank podrán verse en exclusiva en el Cine Doré de Madrid del 10 al 23 de diciembre en nueve sesiones únicas.  ‘Candy Mountain’, el drama musical con Joe Strummer y Tom Waits, inaugurará el ciclo el próximo 10 de diciembre a las 21.30h.  La retrospectiva supone una oportunidad única de descubrir al público de sala del festival el lado más desconocido de la transnacional y transfronteriza obra del artista, que sigue siendo tan vital hoy como lo fue durante su larga y celebrada carrera.

El ciclo proyectará estos 26  largometrajes y cortometrajes dirigidos por Robert Frank:  ‘Pull My Daisy’, Candy Mountain’, ‘Me and My Brother’, ‘This Song for Jack’, ‘Conversations in Vermont’, ‘About Me: A Musical’, ‘Life Dances On’, ‘Last Supper’, ‘I Remember’, ‘C’est vrai’, ‘Fernando’, ‘Harry Smith at the Breslin Hotel 1984’, ‘Paper Route’, ‘Home Improvements’, ‘Tunnel’, ‘Flamingo’, ‘True Story’, ‘Hunter’, ‘Sanyu’, ‘The Present’, ‘The Sin of Jesus’, ‘O. K. End Here’, ‘Life-raft Earth’ y ‘Keep Busy’, ‘Energy and How to Get it), además de un título sorpresa que el festival desvelará próximamente.

Robert Frank (Zúrich, Suiza, 1924 – Inverness, Canadá, 2019) fue uno de los fotógrafos más conocidos y aclamados del mundo . Sin embargo, también fue cineasta, faceta artística no tan conocida por el público. A partir de 1959, y después del reconocimiento global obtenido con su libro ‘Los americanos’, dejó en suspenso su trabajo como fotógrafo para centrarse en el cine y rodar junto a Alfred Leslie ‘Pull my daisy’, un cortometraje experimental.

A menudo eclipsado por su propio trabajo como fotógrafo, su obra audiovisual le hizo ganar cada vez más reputación internacional, lo cual le valió para posicionarse como “uno de los cineastas independientes estadounidenses más importantes e influyentes del último medio siglo” según el New York Times.  Las más de 25 películas que Robert Frank rodó a lo largo de 50 años de carrera, hasta su muerte en septiembre de 2019, se caracterizan por una cualidad innovadora que desafía continuamente cualquier tipo de categorización fácil, moviéndose así entre la ficción, el documental y el ensayo en una época en la que tal desdén por saltarse los límites no era la norma establecida. Es por eso que muchos de sus títulos se consideran obras seminales en el ámbito del cine independiente y documental internacional.