Ciclo: Espejos firmados

Ciclo: Espejos firmados

Muestra colaborativa desde ambos lados del Atlántico

Un año más desde Casa de América y DocumentaMadrid nos sentamos a pensar nuestra próxima y esperada colaboración. Y fue entonces cuando nos preguntamos qué pasaría si cogiéramos un título incómodo de nuestro cine, como Lejos de los árboles (1972), y se lo enviáramos como carta abierta a un grupo de cineastas, críticos y programadores de Latinoamérica. A cambio les pediríamos que nos respondan con otros títulos de su misma nacionalidad, para así establecer una correspondencia multilateral, un mapa fílmico con el que crear un hilo de invisible unión entre fronteras y continentes.

La respuesta a esta larga pregunta es este “Espejos Firmados”, una manera de mirar en colectivo partiendo de la singularidad de cada una de las cinematografías invitadas, generando así imágenes refractantes, sutiles y lúcidas, donde las películas propuestas amplifiquen y revisen significados a través del diálogo y la interacción.

Así, en esta muestra podremos (re)descubrir: un hito del cine musical cubano, voluptuoso y vibrante, como Nosotros, la música (1964); la Crónica de un baile de muñeco (2003), una etnografía colaborativa que busca -y logra-, romper las jerarquías y barreras impuestas al “otro” desde nuestra mirada occidental; el sutil y revelador retrato sociológico de una comunidad en busca de su milagro económico, en Ciudad de María (2001); la elegancia reflexiva de un cine que contrapone los tiempos de una modernidad apabullante frente a los de una comunidad al borde de la desaparición, en A punto de despegar (2015); Aboio (2005), esa elegía que rompe con la tradición estética de la antropología visual, para constatar como otra tradición -en este caso la de un pastoreo antiguo y singular-, se pierde frente a nuestra mirada; o La fórmula secreta (1965), obra de metáforas surreales y clarividentes en un México que lucha por mantenerse en pie frente a los embates del neocapitalismo.

Todas estas son obras mayores de un cine que busca relacionarse crítica y apasionadamente con sus propias tradiciones, con sus conflictos de identidad, con su memoria. Un cine que retorna al lugar donde habitan nuestras raíces, y que se mira en el reflejo fascinado de una cultura que sobrevive (aunque no siempre), a pesar de sí misma.

 

David Varela

Nota: No queríamos dejar de señalar que en esta muestra también ha participado el cineasta José Luis Torres Leiva, que propuso la película Historias de lagartos (1989), de Juan Carlos Bustamante, un simbólico y desesperado grito de dolor de un Chile que, por aquella época, se desangraba a sí mismo. Finalmente, y tras infructuosos intentos por conseguir una copia con la calidad mínima para ser proyectada, decidimos no incluirla en la programación. Desde aquí agradecemos a José Luis Torres Leiva su inestimable ayuda y generosidad.

Programaciónde Ciclo: Espejos firmados

 
Mostrando 1 - 7 de 7
Finalizado
85 2015
Lorena Best
Robinson Díaz
Finalizado
73 2005
Marília Rocha
Finalizado
86 2001
Enrique Bellande
Finalizado
54 2003
Pablo Mora
Finalizado
42 1965
Rubén Gámez
Finalizado
100 1971
Jacinto Esteva Grewe
Finalizado
66 1964
Rogelio París