Representación, archivo, folklore y mito se imbrican en la crueldad del proceso colonial norteamericano en el Amazonas a través de la historia oral y la fotografía. Susana de Sousa Dias nos abre un túnel temporal a la ciudad fundada por Henry Ford en 1928 para romper la hegemonía británica en la producción de caucho, que existe hoy en un espacio suspendido en el tiempo herido de la utopía colonial. (RS)
- Berlinale - Forum Expanded (2019)
- BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (2019)
La obra cinematográfica de Susana de Sousa Dias se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo, en exposiciones de arte y en salas de la Berlinale, Viennale, Sarajevo IFF, Turín FF, RIDM Canadá, Visions du Réel, É tudo verdade (São Paulo y Rio de Janeiro), Documenta 14 (programa de cine Keimena), PhotoEspaña, Pacific Film Archive, Harvard Film Archive, Museo de Arte Contemporáneo de Ceará (Brasil), CAM Gulbenkian, Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Lisboa), Arsenal Institut fur film und videokunst, Centre Pompidou, ICA London, La Colonie (París), entre otras.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Gran premio de Cinéma du Réel y el FIPRESCI (DokLeipzig) por su película 48. Ha sido artista invitada al Seminario de CineRobert Flaherty de Nueva York.
Fue codirectora del Festival Internacional de Cine Doclisboa en 2012 y 2013, inaugurando nuevas secciones como Cinema de Urgência y Passagens (Documental y Arte Contemporáneo).
Es Doctora en Bellas Artes / Vídeo e imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.