Maldoror: "Lleven a los niños al cine, porque la educación no empieza por un libro, sino por la imagen"

Compartir en:
Sarah Maldoror

En la Sala Azcona de Cineteca Madrid esta tarde no quedaba ni una sola butaca libre para la sesión inaugural de la retrospectiva que DocumentaMadrid y el Museo Reina Sofía dedican a la cineasta Sarah Maldoror. Acompañada de sus dos hijas y su nieta, Maldoror ha arrancado los aplausos del público que abarrotaba la sala en cada una de sus intervenciones. 

Considerada la matriarca del cine de la negritud, a sus noventa años, ha dedicado gran parte de su intervención a la infancia y ha pedido a los asistentes que hagan lo posible por despertar la curiosidad de los niños y darles la palabra: "Porque la educación no empieza por un libro, sino por la imagen. Los niños viven el cine y eso les hace soñar. Para ayudarles necesitamos volver a la poesía, al teatro y al cine. Hagamos que descubran otros personajes, Pulgarcito está muy bien, pero El Principito es menos tonto", añadió divertida. 

SAMBIZANGA y MONANGAMBÉE

DocumentaMadrid y el Museo Reina Sofía retoman estos días su colaboración con esta retrospectiva que mostrará en Madrid por primera vez gran parte de la obra de la cineasta y artista, pionera en el cine panafricanista desde una aproximación feminista y anticolonial.  Sarah Maldoror, que visita Madrid con la colaboración del Institut Français, ha presentado la sesión inaugural con dos de sus películas más emblemáticas: Monangambée y Sambizanga.

En su charla con el público sobre el sentido de su obra, ha explicado que filmó las guerras por su necesidad de rendir homenaje a los que se sacrificaron y que fueron usados como escudos. "Vietnam está muy lejos y yo quería hablar de estas guerras donde la gente regresaba tullida, habiéndose sacrificado por un país que no era el suyo", afirmó. 

El lunes 13 de mayo en el Auditorio Sabatini del Reina Sofía se celebrará la mesa redonda “Sarah Maldoror, en contexto” con la participación de especialistas en su obra como el artista Mathieu Kleyebe Abonnenc y Olivier Hadouchi, escritor y programador, así como su hija Annouchka de Andrade, colaboradora de Maldoror y directora del Festival Internacional de Cine de Amiens.

Ante la petición de una recomendación a los jóvenes que quieran seguir los pasos de su cine, Maldoror respondía: "No tengo ninguna lección que dar a los jóvenes. Si quieren hacer cine lo que tienen que aprender es a levantarse temprano, aprender a luchar y a pelear. A no abandonar lo que quieres hacer." 

Consulta aquí la programación completa del ciclo dedicado a la obra de Sarah Maldoror.

Andrea Guzmán, Sarah Maldoror, Chema González, David Varela.
Andrea Guzmán, Sarah Maldoror, Chema González, David Varela. © DocumentaMadrid / Andrea Comas