El primer fin de semana de DocumentaMadrid reúne a más de cinco mil espectadores

Compartir en:
Cineteca Madrid
  • Cerca de un centenar de cineastas invitados participan en la programación del festival entre el 9 y el 19 de mayo
  • Con la visita este fin de semana de Ruth Beckermann, Sarah Maldoror y Carlos Casas han comenzado las retrospectivas que les dedica el festival
  • Los jurados de cada categoría desvelarán el viernes 17 de mayo a las 12.00 h el palmarés del festival
  • El martes comienza el II Foro Profesional Corte Final en el que participan cuatro proyectos de cine documental en avanzado estado de postproducción

Más de cinco mil personas han asistido a la programación del Festival DocumentaMadrid durante un intenso primer fin de semana que ha contado con la visita de grandes cineastas internacionales como la matriarca del cine africano Sarah Maldoror y la austriaca Ruth Beckermann, Premio Honorífico de la 16ª edición.

Junto con la inauguración y los numerosos coloquios con el público, otro de los grandes  momentos del fin de semana se ha vivido en la Nave 0 de Matadero Madrid, donde el artista Carlos Casas reprodujo para el público en directo los ambientes y sonidos de los lugares más recónditos del planeta en una experiencia de cine expandido con sus dos live de Mutia y Avalanche. La instalación visual y sonora de este artista multidisciplinar permanecerá durante dos meses en Nave 0 gracias a la retrospectiva que le dedica DocumentaMadrid en colaboración con Profundidad de Campo.

Durante todo el fin de semana se han sucedido numerosos actos en las nueve sedes y los centros culturales de siete distritos que acogen hasta el 19 de mayo la programación del Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La propia Beckermann inauguraba con The Waldheim Waltz —su película recientemente premiada en el Festival de Berlín— el ciclo en colaboración con Filmoteca Española,  que podrá verse en el Cine Doré durante todo el mes de mayo.  Mientras tanto, como parte de la programación de la retrospectiva dedicada a Maldoror, en el Museo Reina Sofía se celebraba una mesa redonda con especialistas en su obra; en Casa de América la película de Jacinto Esteva Lejos de los Árboles inauguraba la correspondencia fílmica entre países del ciclo Espejos Firmados; y en el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid se proyectaban los primeros títulos del Ciclo Escenarios de Guerra; y en el Institut Français de Madrid Nicolas Philibert presentaba su última película, De chaque instant.

Desde el jueves 9 de mayo Cineteca Madrid irá recibiendo la visita de más de ochenta cineastas internacionales que acuden estos días para conversar con el público sobre sus películas. La belga Emmanuelle Bonmariage fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición con la frescura de su película Manu, mientras que un emocionado Agostino Ferrente conmovió al público con Selfie, su peculiar autorretrato de la juventud del sur de Italia. También Xapo Ortega y Xavier Artigas abrieron el debate sobre la dura realidad de la inmigración con Idrissa, crònica d’una mort qualsevol, al igual que los espectadores de By the Name of Tania, tras viajar con su película a la selva del Perú, pudieron charlar con sus directoras Mary Jiménez y Bénédicte Liénard sobre el proceso de anulación de la voluntad del ser humano que muestra esta obra. Por la sección Fugas pasaron cineastas internacionales como Susana de Sousa o Christine Hürzeler, con propuestas radicales y arriesgadas, y en las sesiones de cortometrajes se vivieron animados coloquios donde primaba la amplia presencia de jóvenes directoras como María Elorza y Andrea Morán.

En el ecuador del festival

Todas las opciones están abiertas hasta el viernes a las doce de la mañana, cuando los jurados desvelarán las películas ganadoras en las diferentes categorías durante el acto de lectura del palmarés, que repartirá más sesenta mil euros en premios. Y será ya el sábado, durante la clausura del festival cuando se dará a conocer el título ganador del Premio del Público. Con su voto, los espectadores que acudan esta semana a Cineteca Madrid, decidirán la película ganadora y tendrán la oportunidad de conocer durante sus proyecciones a cineastas como Stéphane Riethauser (Madame) y Eric Pauwels (Journal de Septembre).  Y será el jueves 16 de mayo cuando la cineasta brasileña Marília Rocha, partiendo de un proyecto en marcha, abrirá una conversación con los asistentes en Casa de América sobre la relación entre el cine, la literatura y el paisaje.

Un año más, las aulas también regresan al cine documental, gracias a los jóvenes de institutos que acuden al festival acompañados por sus profesores, en sesiones educativas que también cuentan con la participación de los directores de cada película. La preocupación sobre el futuro del cine también está presente en los dos encuentros que han dado continuidad al Seminario Pedagogías de la Creación, donde más de 150 participantes han conversado sobre la aproximación crítica y creativa a la educación cinematográfica y audiovisual.

Además, todas las actividades profesionales de DocumentaMadrid han colgado el cartel de aforo completo. Tanto la mesa redonda organizada en colaboración con DRAX Audio, como la dedicada a las posibilidades creativas de la Inteligencia Artificial, y el encuentro con el Director Editorial de canal ARTE, Bruno Patiño en colaboración con el Institut Français. En este espacio de encuentro para los interesados y los profesionales del cine documental el martes dará comienzo el II Foro Corte Final, en el que cuatro películas recibirán el asesoramiento y apoyo necesario para ayudar a finalizar sus proyectos en condiciones idóneas, pues todos ellos se encuentran en avanzado estado de postproducción.

Azcona