El Festival DocumentaMadrid avanza los primeros diez títulos que competirán en su sección oficial

Compartir en:
Aftermath
  • DocumentaMadrid estrenará en España, tras su paso por la Berlinale, SELFIE del italiano Agostino Ferrente y la última película del director austríaco Nikolaus Geyrhalter, The Border Fence

  • Idrissa: crónica de una muerte cualquiera de Xavier Artigas y Xapo Ortega, El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora y el cortometraje Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo de Andrea Morán y Fernando Vílchez competirán en la Sección Nacional de la 16ª edición

  • Regresan al festival autores ya seleccionados en pasadas ediciones de DocumentaMadrid como Laura Herrero con ¿Me vas a gritar? y Mike Hoolboom con su largometraje Aftermath

Entre las más de 1.500 películas recibidas por DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental anuncia un avance de las películas que competirán en la sección oficial de su 16ª edición del 9 al 19 de mayo, como el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega y El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora, quienes tras su paso por el I Foro Profesional Corte Final regresan al festival para competir en su Sección Oficial. También repetirá en el festival Laura Herrero Garvín, premio al mejor largometraje en el año 2017 seleccionada ahora con su último trabajo ¿Me vas a gritar?. Fernando Vílchez y Andrea Morán estrenarán su cortometraje Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo.

Tras su paso por importantes festivales, en la Sección Internacional Fugas se estrenará en España Aftermath del canadiense Mike Hoolboom y Walked the Way Home de Eric Baudelaire. Otros títulos internacionales seleccionados son Fordlandia Malaise de la realizadora portuguesa Susana de Sousa Dias y el largometraje SELFIE del italiano Agostino Ferrente, junto con City of Children de la española afincada en Reino Unido, Arantxa Hernández Barthe.

Revisar el pasado, cuestionar el presente

Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega, directores de Ciutat morta (2014) participará en la Competición Nacional de Largometraje. Los directores catalanes presentan su nuevo film rodado en Barcelona y Guinea Conakry sobre el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros, como un ejercicio de memoria y reparación. 

El drama de las personas al margen del sistema late en El cuarto reino de Adán Aliaga y Àlex Lora, también en la Competición Nacional. Ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, donde trabajan desvalidos y extranjeros indocumentados, sus protagonistas viven la realidad del “Sueño Americano”. Sus directores participaron con esta misma película en la primera edición del I Foro Profesional Corte Final.

El cuarto reino
Fotograma de El cuarto reino, Adán Aliaga y Àlex Lora

 

La 16ª edición del Festival contará con varios estrenos en España dentro de la Competición Internacional Fugas, su sección más híbrida y arriesgada. Una de las más esperadas es Aftermath de Mike Hoolboom, quien ganó el Premio DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017 con We Make Couples. En su última película el director canadiense experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller.  

De nuevo el material de archivo y la rememoración del pasado están presentes en Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas. La cineasta portuguesa desvela la historia de Fordlandia, el pueblo fundado en 1928 por Henry Ford en lo más profundo de la cuenca del río Amazonas.

Fordlandia Malaise
Fotograma Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias.

 

DocumentaMadrid estrenará también en Fugas Walked the Way Home de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. El politólogo, artista y cineasta franco-estadounidense graba con su móvil el camino desde su estudio hasta su casa donde numerosos grupos de militares vigilan las calles de París tras un ataque terrorista. Al ritmo de la música de Alvin Curran, Baudelaire retrata el estado de alerta permanente en que vivimos y cómo se ha naturalizado la vigilancia militar. 

Retratos de juventud y decadencia política

La forma en que los jóvenes se representan a sí mismos y definen su realidad, así como sus luchas y preocupaciones vitales, está presente en varias de las películas del 16º Festival DocumentaMadrid. 

La joven directora Arantxa Hernández Barthe compite con City of Children en la Sección Internacional de Cortometraje. Realizado en el Máster de Dirección de Documentales en la Escuela Nacional de Reino Unido (NFTS), este retrato a través de unos adolescentes de la llamada “generación perdida” de Inglaterra combina un estilo poético y observacional que invita al espectador a reflexionar sobre la situación social del país en el contexto del Brexit.

City of Children
Fotograma de City of Children, Arantxa Hernánde Barthe

 

Tras ganar el Premio al Mejor Largometraje Nacional en DocumentaMadrid 2017 con El remolino, Laura Herrero Garvín regresa al Festival con ¿Me vas a gritar? en la Sección Nacional de Cortometrajes. La directora española afincada en México firma el retrato de una joven que practica lucha libre al salir de la universidad, evitando encajar en el rol que se espera de ella en una sociedad marcada por el machismo y la violencia.

La juventud es también el foco de atención de SELFIE, del director italiano Agostino Ferrente seleccionado en la sección Panorama de Berlinale. El largometraje, que podrá verse en la Sección Internacional de DocumentaMadrid, explora a través de vídeos selfie los modos que tienen dos adolescentes de salir adelante en un barrio conflictivo de Nápoles tras la muerte trágica de uno de sus mejores amigos a manos de unos Carabinieri.

Si el teléfono móvil es la gran herramienta de comunicación de nuestros días, todavía encontramos nostálgicos que se intercambian cartas con pluma. Los cineastas y programadores Fernando Vílchez y Andrea Morán co-dirigen Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, un trabajo que compite en la Sección Nacional de Cortometrajes y que ellos mismos describen como “la relación entre la palabra escrita y la oral, trazando un recorrido geográfico y literario por las múltiples formas en las que se presenta la literatura”.

El paisaje montañoso del paso del Brennero entre Austria e Italia sirve a Nikolaus Geyrhalter para analizar en The Border Fence el clima político cambiante en la Unión Europea, a raíz de la cuestión de los refugiados y el resurgimiento de las ideologías proteccionistas de extrema derecha. Charlas con policías locales, guardias de frontera, viajeros, granjeros y trabajadores de hoteles y peajes, ayudan a la construcción de un útil relato a la hora de entender una situación que afecta hoy a toda Europa.