DocumentaMadrid y Matadero Madrid dedican a Carlos Casas la primera retrospectiva de su obra en España

Compartir en:
Hunters, Carlos Casas
  • El Festival DocumentaMadrid y Matadero programan de forma conjunta la obra de Carlos Casas, artista internacional cuyo trabajo que discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo

  • Carlos Casas propone un viaje a los lugares más recónditos del planeta con dos presentaciones en directo: el 10 de mayo el estreno mundial de su doble vinilo MUTIA y el 12 de mayo la decimoquinta aproximación de su obra AVALANCHE, un montaje site-specific para el Festival.

Tendemos a dar más importancia a la imagen en detrimento del sonido, pero el cine es una compleja alquimia de ambos elementos. El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental y expandido con la primera retrospectiva en España dedicada a Carlos Casas.

En su compromiso por indagar en los nuevos lenguajes y expresiones del género documental, el Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca, mostrarán la obra de este artista internacional cuyo trabajo discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y performativo.

David Varela, codirector del Festival, se muestra ilusionado con la participación de Casas en DocumentaMadrid: “Celebramos  poder compartir con el público la obra de este polifacético artista español. Su mirada -rica, eclética y de un humanismo trascendental-, desborda los conceptos y propuestas habituales del cine de no ficción para adentrarse, con la desnudez y la curiosidad propia de los pioneros de antaño, en los espacios que median entre la conquista y la resistencia física e espiritual del ser humano”.

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas  en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha obtenido el reconocimiento en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

Cine sonoro en Profundidad de Campo con DocumentaMadrid

Profundidad de Campo, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de la obra del artista Carlos Casas en la Nave 0, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.

La colaboración con DocumentaMadrid permite sumar a la propuesta la celebración de dos  presentaciones en directo creadas especialmente para el Festival:

El 10 de mayo a las 17:00 h en Nave 0 de Matadero Madrid David Varela y Carlos Casas inaugurarán la exposición retrospectiva, con la presentación del último trabajo sonoro del artista. MUTIA es un doble vinilo que se presenta en premiere en el festival. Carlos Casas un elaborará en directo una pieza de cine sonoro, será un nuevo desarrollo de su último trabajo, Cemetery, en el que el artista localiza el mítico cementerio a los que los elefantes se dirigen antes de morir, para exponer temas relacionados con la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

Todos los sonidos que conforman esos paisajes provienen de mis referencias a lo largo del proyecto, y de las atmósferas y radiofrecuencias registradas durante la filmación de la película en Sri Lanka; junglas profundas y lugares mágicos que me ayudaron a hacer ese viaje”, explica el artista. “El disco es una manera de invitar al público a hacer ese viaje conmigo, recreando esos espacios imaginarios para conseguir que el espectador cree sus propias imágenes”. A raíz de Cemetery, Casas elaboró junto a Chris Watson (uno de los más reconocidos técnicos de sonido especializado en naturaleza y fundador de la banda Cabaret Voltaire) la instalación Sanctuary, que se estrenó en la Tate Modern en 2017.

Además, el domingo 12 de mayo, desde las 11:00 hasta las 15:00, Carlos Casas presentará en Nave 0 su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo. Más que una película, esta es una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán. Los Pamir son tan misteriosos como fascinantes y se han convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan. “Avalanche se presenta siempre en directo con un formato diferente, y siempre creado especialmente para el festival o espacio que lo acoge. Esta será la XV encarnación de Avalanche y será especialmente creada para DocumentaMadrid y Profundidad de Campo en el espacio Nave 0”, afirma Casas.

Exposición del trabajo de Carlos Casas abierta al público hasta el 30 de junio

El programa se completa con la muestra de algunas de las obras más importantes de Casas, como las que conforman la trilogía titulada END, dedicada a los paisajes y comunidades más extremos y aisladas del planeta.

Solitude at the End of the World (2002-2005), codirigida con Fernando Zuber, nos transporta a la Patagonia, una de las regiones menos pobladas del mundo, donde un grupo de hombres llevan vidas en completa soledad. Este documental cuenta la historia de estos hombres, aislados del mundo por diferentes razones. “El documental se convirtió en una increíble experiencia antropológica y física tanto para el sujeto filmado como para los autores”, recuerda Casas.

Carlos Casas, Solitude
Solitude at the End of the World, Carlos Casas y Fernando Zobel (2002-2005)

 

Aral: Fishing in an Invisible Sea (2004), película codirigida con Saodat Ismailova y ganadora de la Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid 2005, cuenta la historia de tres generaciones de pescadores que viven en el Mar de Aral y cómo es su espera y su lucha diaria para sobrevivir en uno de los lugares con menos recursos del planeta. Según el propio artista, “Aral no habla de política o ecología, habla de la fuerza de la supervivencia humana. Aral todavía vive como una presencia invisible y como la memoria de lo que puede considerarse uno de los mayores desastres del planeta causados por los humanos”.

Carlos Casas
Aral: Fishing in an Invisible Sea, Carlos Casas y Saodat Ismailova (2004)

 

Hunters Since the Beginning of Time (2008) permite al espectador vivir y entender a los cazadores de ballenas en el remoto Mar de Bering en Siberia que luchan por sobrevivir en uno de los entornos más extremos del planeta, manteniendo viva una tradición milenaria. “Quería que la película fuera una película de acción, sin demasiados diálogos, una experiencia puramente cinematográfica y visual”, explica Casas. 

Hunters
Hunters Since the Beginning of Time, ​​​Carlos Casas (2008)

 

Las tres películas nacen de un objetivo común: “Me interesaba vivir en estas tierras tratando de capturar esas formas de vida que están desapareciendo. Me interesaba el imaginario colectivo de estos lugares y su idea mítica del fin del mundo; lugares que podrían representar, de alguna forma, un futuro post-apocalíptico y al mismo tiempo un sentimiento de civilización arcaica”, afirma Carlos Casas.

Trabajo de Campo - Fieldworks

Otra de los series y trabajos que conforman la obra de Casas y que podrán verse en Matadero Madrid son sus Fieldworks, o Trabajos de campo, realizados alrededor del mundo, desde la Patagonia, hasta Java pasando por el Cairo, Torino o Svalbard, que parten de la experimentación con vídeo y radiofrecuencias. “Con estos trabajos intento capturar las cualidades atmosféricas de un paisaje a través de grabaciones visuales y sonoras en el terreno”, explica el artista. “También me interesa la aleatoriedad asincrónica de la relación entre la banda sonora y la película. Veo este trabajo como una especie de película post-estructural, donde los modos del cine documental y el experimental se encuentran”.