DocumentaMadrid anuncia las cuatro películas que competirán en el II Foro Profesional CORTE FINAL

Compartir en:
Fotograma de la película "A media voz".
  • Los largometrajes en fase avanzada de postproducción A media voz, La Mami, Pedra Pàtria y La educación sentimental, seleccionados en el II Foro Profesional CORTE FINAL
  • DocumentaMadrid apoya con esta sección proyectos independientes de producción o coproducción española con un marcado carácter autoral
  • La asociación DOCMA y la cooperativa NUMAX se suman a las empresas colaboradoras del Premio Corte Final: Aracne DC, DRAX audio, 36caracteres y Festhome

DocumentaMadrid puso en marcha durante la pasada edición la convocatoria Foro Profesional CORTE FINAL, un nuevo espacio de apoyo a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción. En ese crítico momento próximo al corte final de la película se encuentran los cuatro proyectos seleccionados en la 16ª edición del festival que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo: A media voz (Patricia Pérez y Heidi Hassan), La educación sentimental (Jorge Juárez), La Mami (Laura Herrero Garvín) y Pedra Pàtria (Macià Florit Campins). Los directores de estos largometrajes recibirán durantes tres jornadas el asesoramiento de otros profesionales y reflexionarán sobre su trabajo guiados por la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu.

Los cuatro largometrajes optarán además al Premio CORTE FINAL, que cuenta con el patrocinio de empresas y organizaciones del sector audiovisual, como Aracne DC, DRAX audio, NUMAX, DOCMA, 36caracteres y Festhome.

El jurado asesor del II Foro CORTE FINAL está compuesto por la productora Valérie Delpierre (Verano 1993, Los desheredados), la montadora Isabela Monteiro (Desde allá, Praia do futuro) y el cineasta Andrés Duque (Ensayo final para utopía, Oleg y las raras artes, Carelia). El foro estará dinamizado por la productora Marta Andreu, quien ya se encargó de coordinar este espacio el año pasado.

A MEDIA VOZ / Patricia Pérez y Heidi Hassan

Producciones de la 5ta avenida y Matriuska Producciones (Cuba y España)

A través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas y emigrantes cubanas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos amigas de infancia que se abalanzan sobre los 40 años y que afrontando los retos de la emigración intentan reconstruirse lejos de Cuba. Una película íntima y reveladora sobre la amistad y el exilio.

LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL / Jorge Juárez

Producido por Jorge Juárez (España)

La educación sentimental describe en primera persona el tránsito desde la juventud de Jorge, el realizador de la película, hasta la edad adulta (cada vez más aplazada). Un tránsito traumático, donde esencialmente se abandona la inocencia de los primeros días a base de rupturas sentimentales, decepciones laborales y artísticas y donde se comprende el peso del núcleo familiar como un apoyo, pero también como una entidad represora.

LA MAMI / Laura Herrero Garvín

Cacerola Films y Gadea Films (España y México)

En el interior del mítico Cabaret Barba Azul hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche La Mami, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. Hoy Priscila ha llegado a este lugar, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

PEDRA PÀTRIA / Macià Florit Campins

Elsabeth produccions y La Perifèrica (España)

Pedra pàtria (Piedra patria) es una reflexión autobiográfica entorno la identidad menorquina. A partir de una colección de cartas, Macià, un cineasta que vive en la ciudad, escarba la historia personal y los sublimes paisajes de Menorca que comparte con su hermano pequeño, Lau, que decidió ser campesino en la isla donde nacieron.

 

La asociación DOCMA y la cooperativa NUMAX, nuevos colaboradores de CORTE FINAL  

El Premio CORTE FINAL de DocumentaMadrid apoya a los creadores de cine documental para que sus proyectos no solo logren llegar a buen término en las mejores condiciones de postproducción de imagen y sonido, sino que también encuentren el apoyo de profesionales especializados en el proceso de subtitulado, distribución y comunicación digital.

Desde la primera edición colabora con CORTE FINAL la empresa Aracne DC con la postproducción de imagen de la película ganadora valorada en 7.500 € y la compañía DRAX audio con la postproducción de sonido valorado en 7.000 €. También cuenta con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. A estas empresas se suman ahora la cooperativa gallega NUMAX, que aportará un servicio de diseño, programación y soporte web valorado en 3.500 €, y la asociación DOCMA, que ofrece un premio en metálico de 1.000 € junto con un servicio de asesoría, la gratuidad de la cuota de la asociación durante el primer año y un ejemplar del libro “Filmar lo que no se ve” editado por DOCMA.

En la pasada edición de DocumentaMadrid, el proyecto de largometraje que resultó ganador del Premio Corte Final fue Mercedes, una coproducción hispano brasileña dirigida por Isabella Lima. Además, la película My Mexican Bretzel de Nuria Giménez obtuvo la mención del jurado, mientras que una de las películas que participaron en el I Corte Final, El cuarto reino (Adán Aliaga y Àlex Lora) regresa al festival como película seleccionada en la sección competitiva del festival.