DocumentaMadrid abre la convocatoria del II Foro Profesional CORTE FINAL

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Corte Final
  • La segunda edición del Foro Profesional CORTE FINAL apoyará películas de producción o coproducción española en fase avanzada de montaje o postproducción

  • El plazo para presentar proyectos a la convocatoria se ha prorrogado hasta el 18 de febrero

  • El Festival Internacional de Cine Documental, que se celebrará entre el 9 al 19 de mayo de 2019,  ha recibido más de 1.500 películas documentales para su XVI edición

  • CONSULTA AQUÍ LAS BASES Y EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DocumentaMadrid abre la convocatoria del II Foro Profesional CORTE FINAL, un espacio de apoyo a producciones de cine documental independiente, con un marcado carácter autoral, en fase avanzada de montaje o postproducción. Hasta el 18 de febrero, los cineastas podrán inscribir sus proyectos para participar en este espacio de asesoramiento y reflexión entre profesionales de la mano de la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu. El XVI Festival Internacional de cine documental  impulsado por el Ayuntamiento de Madrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo de 2019.

El Festival pretende en este foro profundizar en los elementos creativos, técnicos, de producción y distribución de la película, gracias a la participación activa de otros cineastas y profesionales del sector audiovisual. Para los directores del festival, Andrea Guzmán y David Varela, CORTE FINAL es un pilar prioritario de la edición y atiende una necesidad crucial para el documental español: “creemos que el cine español tiene un enorme potencial creativo que merece ser respaldado. En otros países los proyectos con marcado carácter autoral encuentran con mayor facilidad productores capaces de asumir el riesgo de la producción de una película de estas características, e iniciativas como estas son un impulso necesario”.

Los proyectos que resulten seleccionados optarán además al Premio CORTE FINAL, con el patrocinio de empresas de referencia del sector audiovisual.  La empresa Aracne DC se encargará de colaborar en la fase de postproducción de imagen de la película ganadora, con servicios valorados en 7.500  €, mientras que para postproducción de sonido colaborará la compañía DRAX audio, que aportará  el trabajo en su estudio valorado en 7.000 €. Rubén Carregal, Socio y Director técnico de DRAX audio explica:  “Desde nuestros inicios mantenemos una fuerte vinculación con el cine documental. Siempre insistimos en que el 50 % de cualquier obra audiovisual es el sonido y que ninguna producción debería renunciar a una postproducción de sonido de calidad, por eso nos ilusiona ayudar al proyecto ganador a lograrlo”.

Además del sonido y la imagen, el proyecto ganador del Premio CORTE FINAL también obtendrá ayuda en su fase de distribución, pues contará con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. Por segundo año, estas empresas ayudarán a que el proyecto seleccionado en el Foro Profesional logre finalizarse en las mejores condiciones técnicas posibles.  

Hasta el día 18 de febrero los cineastas interesados pueden presentar a través de la web del festival y de forma gratuita su proyecto documental (bases disponibles en este enlace). Se aceptarán producciones o coproducciones españolas, así como aquellos proyectos cuyos directores o directoras sean de nacionalidad española aunque no cuenten con una productora en territorio nacional.

Cineastas participantes y miembro del jurados del I Foro Profesional CORTE FINAL.

Cineastas participantes y miembro del jurados del I Foro Profesional CORTE FINAL.

 

Espacio de reflexión y asesoramiento 

La productora y experta en desarrollo de documentales Marta Andreu, que formó parte del comité de selección del foro e impartió un taller inaugural en la primera edición, habla de la gran utilidad y originalidad de un espacio como CORTE FINAL: ”Desde el primer día se instaló la certeza de que esto iba a ser un éxito; un espacio de encuentro verdadero. Durante las jornadas de trabajo y reflexión los diálogos e intercambios fueron de una honestidad y generosidad increíble; todos dieron su opinión desde el respeto más absoluto y cuidando mucho las palabras hacia el proyecto del otro”.

La ganadora del Premio CORTE FINAL, Isabella Lima, comenta lo valioso que fue el encuentro profesional para su película Mercedes: “El mayor premio para mí fue compartir impresiones, fragilidades y dudas con otros creadores y con los tutores nuestros proyectos en un ambiente íntimo, de cuidado y cercano”. Por su parte, los autores de El cuarto reino, Adán Aliaga y Àlex Lora, recuerdan así su paso por CORTE FINAL: “Fue una experiencia muy enriquecedora que ha aportado al proyecto muchas ideas nuevas, tanto de los profesionales asistentes como del resto de directores y productores que han participado”.

CORTE FINAL ha sido un punto de inflexión clave para nuestro proyecto. Fue una oportunidad para profundizar de verdad no solo en nuestro trabajo, sino en los work in progress de todos los participantes, dedicándole el tiempo necesario y compartiendo reflexiones con unos asesores de lujo”, comenta Ainhoa Andraka, productora de la película Meseta de Juan Palacios.

Nuria Giménez, ganadora de la Mención especial del Jurado con el proyecto de My Mexical Bretzel, explica el avance que supuso para su película la participación en la anterior edición de CORTE FINAL: “Fue un auténtico lujo poder escuchar tanto a los tres expertos como a los demás profesionales que asistieron a las distintas sesiones. En mi caso, también fue la primera vez que enseñaba lo que había hecho y todos los comentarios que recibí me resultaron extremadamente útiles. En definitiva, CORTE FINAL supuso un antes y un después para mi proyecto, para mi formación y para mi persona”.

El II Foro Profesional CORTE FINAL se desarrollará a lo largo de tres jornadas consecutivas en Cineteca Madrid que permitirán un diálogo y ambiente de colaboración fructífero, abiertas al público profesional durante las mañanas y de forma privada por las tardes. Cada día se estructurará de la siguiente forma: por las mañanas se proyectarán los work-in-progress de una o dos películas y sus autores tendrán la oportunidad de presentarla al público asistente y recibir asesoramiento; por las tardes los cineastas tendrán reuniones individuales con los asesores sobre sus proyectos.

En la pasada edición el comité de selección estuvo formado por Marta Andreu y Lola Mayo, y los miembros del Jurado fueron Luciano Barisone, Isabela Monteiro de Castro y Carlos Esbert. El proyecto ganador del Premio CORTE FINAL fue Mercedes de Isabella Lima y la Mención Especial del Jurado se otorgó a My Mexican Bretzel de Nuria Giménez.

Participación y selección

El plazo para presentar proyectos finalizará el día 18 de febrero y en este enlace pueden consultarse las bases de la convocatoria. Podrán participar todas aquellas películas de producción o coproducción española, o dirigidas por cineastas de nacionalidad española, que estén en avanzada fase de montaje, con el rodaje ya terminado o muy avanzado y que cuenten con un rough-cut de una duración entre 50 y 120 minutos. El comité de selección estará formado por expertos y profesionales del ámbito cinematográfico, que serán los encargados de visionar y valorar todas las obras recibidas, y decidir qué películas formarán parte del II Foro Profesional CORTE FINAL.

La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival. Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com.

Más de 1.500 películas recibidas

Recientemente se ha cerrado la convocatoria de películas a competición para la XVI edición, que ha recibido más de 1.500 películas de todo el mundo, de las que 839 son largometrajes y 675 cortometrajes. Destacan las producciones de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina. Las producciones y coproducciones españolas ascienden a 133 largometrajes y 153 cortometrajes.

Los títulos recibidos están siendo valorados por la Dirección del Festival y el Comité de Selección, formado por Sandra Ruesga (cineasta y programadora), Guillermo G. Peydró (cineasta y programador), Jara Yáñez (crítica cinematográfica y programadora), Laura Gómez Vaquero (docente y programadora), Miquel Martí Freixas (crítico de cine y programador) y Ruth Somalo (cineasta y programadora). Los trabajos seleccionados pasarán a formar parte de la programación de las secciones competitivas de la XVI edición, que se dará a conocer próximamente.

El Festival DocumentaMadrid está dedicado a las múltiples expresiones del cine documental, así como a la búsqueda y presentación de nuevos lenguajes y expresiones del género. La pasada edición sumó más de 14.500 espectadores en las distintas sedes colaboradoras: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français, Sala Equis y Casa del Reloj.