DocumentaMadrid rinde homenaje en marzo al director mexicano Eugenio Polgovsky

Compartir en:
Resurrección, Eugenio Polgovsky
  • La investigadora Mara Polgovsky, hermana del cineasta fallecido, presentará en Cineteca Madrid su largometraje documental inédito en España: Resurrección
     
  • Inspirado por Polgovsky, el Festival avanza para su próxima XV edición la programación del ciclo NATURA EN VILO, dedicado a la relación del ser humano con la naturaleza

"Queríamos una gira que mostrara tu documental en todas partes, esperando al borde de la carretera que algún día lo pudieran ver en el desierto de San Luis Potosí". Carta de Gael García Bernal, actor y cofundador del Festival de Cine Documental Ambulante, a la muerte de Eugenio Polgovsky, publicada en El País en 2017.

DocumentaMadrid y Cineteca Madrid rinden homenaje del 22 al 25 de marzo al director Eugenio Polgovsky, con una programación especial de la obra del joven cineasta mexicano, fallecido el pasado mes de agosto. Su hermana Mara Polgovsky viajará a Madrid para presentar al público de Cineteca Madrid su largometraje documental, Resurrección, inédito aún en España. Tras el pase especial de su última película que tendrá lugar el día 22 de marzo, se abrirá un coloquio con la hermana del cineasta, el codirector de DocumentaMadrid David Varela y el crítico y programador de cine Gonzalo de Pedro.

Mara comenta sobre la obra de su hermano “Eugenio siempre creyó en la fuerza creativa y sensible del documental. Algunos lo llamaron un poeta visual. Sus películas se entretejen para ofrecernos la voz y la mirada de un autor que cambió el panorama del documental en México. Su interés cinematográfico estuvo volcado hacia la vulnerabilidad del ser y la naturaleza; se acercó a ésta desde una intimidad que es a la vez bella y fuertemente simbólica. En Resurrección este simbolismo se convierte en una alegoría de la tierra y su destrucción capitalista.”

Durante cuatro días, el público podrá descubrir además otros tres largometrajes que -tras presentarse en las secciones competitivas de festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam o Cinèma du Réel- reconocieron a Polgovsky como la joven promesa mexicana del cine documental, ganador de cuatro Premios Ariel y más de treinta premios internacionales como fotógrafo, productor, editor y director. Eugenio Polgovsky declaraba sobre su último filme Resurrección: “Queremos contar una bella historia sobre el Niágara mexicano, el salto de Juanacatlán, pero en el camino vimos cómo lo han contaminado demasiado con su irresponsabilidad humana. Mi propuesta es una búsqueda positiva sobre la construcción de un respeto al medio ambiente”.

El codirector artístico de DocumentaMadrid, David Varela, justifica la necesidad de dar a conocer en España la obra de este director: “el cine de Eugenio Polgovsky se ha ido componiendo como un sistema holístico de representación de la realidad que comprende polvo, agua, piel, supervivencia, muerte, denuncia y un hálito de esperanza que se refleja en su terca inocencia por cambiar un mundo perverso: el de los olvidados y desheredados de la sociedad, el de los hombres apegados a la naturaleza por imposición o pertenencia”.


NATURA EN VILO, NUEVO CICLO EN DOCUMENTAMADRID

David Varela resalta la influencia que el autor mexicano, comprometido con los temas sociales, las artes y la naturaleza, tiene en la propuesta artística de la próxima edición del Festival: “su cine ha sido inspiración para muchos, de la misma forma que lo ha sido para DocumentaMadrid”.

DocumentaMadrid avanza así la creación de un nuevo ciclo denominado NATURA EN VILO que nace “con el objetivo de relacionar críticamente la posición del ser humano frente (o junto) a la naturaleza, los otros seres vivos, y aquellos lugares no físicos que nos unen a través de la espiritualidad o la metafísica”.

El nuevo ciclo permitirá descubrir en su próxima edición títulos de autores como Vincent Carelli, Pierre Perrault, Michel Brault, Antoine Boutet o el propio Eugenio Polgovsky (Resurrección), que abordan diversas propuestas temáticas a menudo olvidadas por los medios de comunicación y los políticos. “Queremos dar cabida a esas películas que aglutinan la excelencia cinematográfica, el grito de la protesta y la necesidad de congregar -de rehabilitar más bien-, al hombre junto a la naturaleza en un espacio de vivencia compartida que hemos ido perdiendo por el camino del progreso mal entendido”, explica Varela.


TÍTULOS DEL CICLO HOMENAJE

Imagen eliminada.

Resurrección (2016)

Jueves 22 marzo 20h30 / Sala Azcona
Con la presencia de Mara Polgovsky, hermana de Eugenio.
Denuncia medioambiental. El Salto de Juanacatlán en Jalisco se consideraba el Niágara mexicano pero el establecimiento de un corredor industrial en los 70 ha provocado que sus aguas sean tóxicas y que las familias que lo habitan luchen por la renacimiento. Festival Ambulante, Festival de Morelia, Festival de Guanajuato.
 

Trópico de Cáncer (2004)

Viernes 23 marzo 19h00 / Sala Borau. Sábado 24 marzo 21h00 / Sala Borau
Retrato de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, México.
Selección Frontier en Sundance, Semana de la Crítica de Cannes, Ariel a la Mejor Ópera Prima Documental, Premio Joris Ivens en Cinèma du Réel, Festival de Rotterdam, Premio Ojo Festival de Morelia, Gran Premio Coral Festival de La Habana...


Los herederos (2008)

Viernes 23 marzo 21h00 / Sala Borau . Domingo 25 marzo 19h00 / Sala Borau
Documental sobre las condiciones del trabajo infantil en distintas regiones rurales de México.
Seis nominaciones a los Premios Ariel - ganador del Ariel a la Mejor Edición y el Ariel al Mejor Documental, Festival de Venecia, primer documental en Sección Oficial del Festival de Berlín.
 

Mitote (2012)

Sábado 24 marzo 19h00 / Sala Borau. Domingo 25 marzo 21h00 / Sala Borau
“La cirugía de un instante”, en palabras del propio Polgovsky. El Mitote (celebración, en náhuatl), que transforma la plaza en el campo de batalla entre las fiestas locales, las invocaciones místicas a los chamanes y las huelgas.
Festival de Cine de Roma Cinema XXI, Mención Especial en el Festival de Morelia

 

BIOFILMOGRAFÍA DE EUGENIO POLGOVSKY

Nacido en Ciudad de México en 1977, Eugenio inicia su carrera en la Fotografía de forma autodidacta, retratando el costumbrismo marginal de México.  A los 17 años gana el premio mundial de fotografía ACCU/UNESCO con una instantánea tomada en Cracovia de dos músicos en el exilio supervivientes de la guerra de Bosnia.

Este retrato de la realidad más cruda de las distintas regiones que visita es la que marcará su trabajo desde sus inicios. Tras formarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, dirige y edita su primera película, Trópico de Cáncer (2004). El impacto que provoca este relato de la pobreza endémica de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, presentado en la sección Frontier de Sundance, lleva al Festival de Cannes a programar un pase especial de la película en la Semana de la Crítica 2005 y al MOMA a reconocerlo como lo más innovador del cine de no ficción latinoamericano contemporáneo.

Imagen eliminada.En 2007 funda la productora Tecolote Films y produce, fotografía dirige y edita su segunda película, Los herederos, acerca de los niños campesinos en México, que se estrena mundialmente en el Festival de Cine de Venecia 2008 y se convierte en el primer documental que participa en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

“No podemos ignorar material documental de un impacto tan inmenso. Estamos ávidos de participar en los polémicos debates que este trabajo provocará a lo largo de las generaciones.” Maryanne Redpath, directora de la sección Generation de Berlinale.

Este trabajo cosecha múltiples reconocimientos de crítica y premios internacionales, entre ellos, seis nominaciones a los Premios Ariel de la Academia Mexicana o el Premio Nacional de Juventud, otorgado por primera vez a un cineasta. Se convierte, además, en récord histórico de asistencia de espectadores en México en su estreno en salas, pero sobre todo, consigue el objetivo de Polgovsky con su cine: abrir un debate internacional sobre las condiciones del trabajo infantil.

En 2012 produce Mitote, su tercer largometraje documental, presentado en el Festival de Cine de Roma; y, en 2016, Resurrección, “la memoria de un río y su devastación”. 

 

Puedes acceder a los materiales y el Dossier de Prensa aquí.

Para gestionar reportajes / entrevistas puedes ponerte en contacto con:

Beatriz Asín
Equipo de Comunicación DocumentaMadrid
Las Espigadoras. prensa@documentamadrid.com (0034) 637 941 980

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter /Instagram
Y comentar toda la actividad relacionada con el festival con el hashtag #Documenta2018