DocumentaMadrid programa una retrospectiva y una clase magistral con el cineasta Ross McElwee

Compartir en:
McElwee
  • El cineasta compartirá con el público el proceso creativo de su próxima película, que anuncia en primicia para el festival, Sherman’s Redux.

  • La retrospectiva llevará por primera vez a la Filmoteca Española títulos como Sherman’s March, Photographic Memory, Bright Leaves o Six O’Clock News.

DocumentaMadrid dedicará una retrospectiva al reconocido cineasta estadounidense Ross McElwee, quien visitará Madrid con motivo de la XV edición del Festival de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará del 3 al 13 de mayo de 2018.

El director de DocumentaMadrid, David Varela, destaca: “junto a McElwee nos adentramos en la psique emocional de un filósofo de las imágenes, rupturista con un cierto cinéma vérité y creador de un universo donde la reflexión sobre la entidad de las imágenes, la transmutación de la intimidad en el arte, y la mordacidad analítica para con uno mismo, cobran un nuevo valor: el de la excepcionalidad de un cineasta que altera y reconfigura su personalidad al tiempo que crea una obra cinematográfica de resonancias universales”.

La XV edición de DocumentaMadrid rinde homenaje a este creador con la proyección de aquellas películas que le han convertido en un cineasta irónico y singular,  reconocido en todo el mundo: Charleen, Space Coast, Six O’Clock News, Backyard, Sherman’s March, Something to do with the wall, Time Indefinite, Bright Leaves y Photographic Memory. Estos títulos conforman un diario fílmico autorreferencial y son la clara muestra de la evolución de la narrativa documental y el cine ensayo.

Filmoteca Española (institución dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sede de DocumentaMadrid), acogerá tanto esta completa retrospectiva como la clase magistral bajo el título “Sherman’s Redux - Un work in progress” que tendrá lugar en el Cine Doré el viernes 4 de mayo a las 17:30h. y cuya inscripción será gratuita previa inscripción en la web de DocumentaMadrid en este enlace, y hasta el 23 de abril.

El nombre del encuentro hace alusión a la reformulación de Sherman’s March, la película que en 1986 le hizo ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance y que ahora quiere retomar y convertir en su nueva película con ayuda del público que le acompañará en el Cine Doré. Sherman’s Redux será la película número doce para McElwee. Todos ellas han participado en algunos de los principales festivales de todo el mundo, desde Berlín hasta a Venecia, pasando por Rotterdam, Cannes, Quito o Sydney, y han contribuido de una manera significativa en la renovación de la no ficción.

Ante la cruzada que mantuvo con los productores de Hollywood durante años, el cineasta volvió sobre su archivo privado y preparó una selección de imágenes que hará públicas por primera vez, y sobre las que reflexionará con los asistentes con la esperanza de que “el público madrileño pueda sacarme del atolladero” y le aporte sugerencias para avanzar en la realización de su nueva película, Sherman’s Redux. McElwee pretende encontrar respuestas a preguntas como: “¿Cómo ha cambiado mi vida en estos 32 años? ¿cómo ha cambiado mi tierra natal en el sur de Estados Unidos, donde se rodó Sherman’s March? ¿cómo ha cambiado Estados Unidos y el mundo en su conjunto?”. El repaso a esas cuestiones serán la semilla de este nuevo proyecto que anuncia en el marco de su visita a DocumentaMadrid.

Según afirma David Varela, “El cine de Ross McElwee se construye desde la solidez de un paraje que muta constantemente entre el ensayo autorreferencial, el diario confesional y el cine doméstico, combinando, en un corpus personalísimo y muy placentero, la inestable objetividad del documental con la impronta de la subjetividad biográfica.”

INSCRIPCIÓN AQUÍ 

Títulos de la retrospectiva


CharleenCharleen
60’
Estados Unidos, 1977

La sabia y extravagante Charleen Swansea, amiga de McElwee y antigua profesora de instituto en Charlotte, Carolina del Norte, es una narradora nata que puede entusiasmar tanto a un aula repleta de recelosos estudiantes de poesía afroamericanos como a un grupo de estudios bíblicos de distinguidas mujeres sureñas blancas.

space coastSpace Coast
90’
Estados Unidos, 1979
Codirigida con Michel Negroponte.

Michel Negroponte y McElwee siguen a tres residentes de Cabo Cañaveral, Florida varios años después de la eliminación paulatina de las misiones lunares de Apolo: un periodista salado que ha presenciado 1,600 lanzamientos consecutivos; un hombre de mantenimiento fuera de servicio que ahora lidera una pandilla de motociclistas; y el propietario de una pequeña empresa de construcción que deja de lado el papel de payaso de un programa local de televisión para niños. Negroponte y McElwee trascienden los clichés de "Dios, armas y familia" del pequeño pueblo de América.

backyardBackyard
40’
Estados Unidos, 1984

McElwee describe un microcosmos de la sociedad sureña: su hermano, un aspirante a estudiante de medicina; su padre, cirujano; y los afroamericanos con quienes entran en contacto: la cocinera de la familia, un apicultor y los empleados del club de campo local, que apenas pueden contener la rabia por el racismo que sufren a diario. Además, las muertes de la madre y el hermano de McElwee, traumas que su familia prefiere no enfrentar.

sherman

Sherman’s March
155’
Estados Unidos, 1986
Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance.

Lo que comienza como un intento de volver sobre el camino del General Sherman y sus soldados en su devastador paso por el sur secesionista, se convierte, en palabras de la hermana de McElwee, “en la torpe y caballerosa búsqueda de un amante desalmado”. En su película más célebre, McElwee señala la paradoja del documentalista inquisitivo: "Como está escarmentado por la vida y su amante lo ha dejado, se esconde tras el escudo de su cámara y asoma la cabeza de vez en cuando".

Something to do

Something to do with the wall
88’
Estados Unidos, 1990
Codirigida con Marilyn Levine.

Una meditación sobre los absurdos caprichos de la Historia: creciendo en la década de 1950 en Estados Unidos, McElwee y Marilyn Levine fueron criados en la constante paranoia con la Guerra Fría. También lo fueron los alemanes occidentales que comenzaron a grabar en 1986. Pero cuando tres años después cae el Muro de Berlín y el Comunismo colapsa con él, los realizadores y sus súbditos se encontraron de repente ante un nuevo orden mundial.

time

Time Indefinite
114’
Estados Unidos, 1993

La muerte de un padre y de una abuela, una boda y el nacimiento de un hijo. Como observa McElwee, "todo comienza y termina con la familia". Y en la vida de una familia, como en todo lo demás, son esos momentos aparentemente intrascendentes los que a menudo resultan más importantes, como el momento en que el padre de McElwee coge la cámara de su hijo y los momentos en que McElwee decide apagarla. Lleno de humor negro y del más profundo patetismo, Time Indefinite captura de manera magistral la inmensa complejidad de las emociones humanas.

Six O Clock news

Six o’clock News
103’
Estados Unidos y Reino Unido, 1996

Catástrofe, desastre, tragedia: la sangre vende. En un intento por ir más allá de las cifras de víctimas de terremotos, enfermedades y asesinatos, McElwee viaja de pueblo en pueblo durante años filmando estas historias humanas. Cuando suceden las desgracias, ¿cómo consigue la gente seguir adelante? ¿Y cómo ha podido McElwee traer a su propio hijo, recién nacido, a un mundo tan extraño y aterrador?

bright leaves

Bright Leaves
105’
Estados Unidos y Reino Unido, 2003

Parte de misterio, parte de investigación ética y parte de película casera, éste brillante e hilarante documental explora el cruel giro del destino que ha llevado a algunos a hacer fortuna con el tabaco, y a otros a morir por ello. McElwee regresa a su Carolina del Norte natal, estado productor de tabaco, para investigar la historia de su bisabuelo, al que le robaron la fórmula del tabaco Bull Durham que le hubiera hecho rico.

photographic

Photographic Memory
87’
Estados Unidos y Francia, 2011

El cineasta Ross McElwee se encuentra en permanente conflicto con su hijo, un joven que ya no es el niño adorable de su padre, sino que parece absorbido por internet. Para tener perspectiva sobre la vida de su hijo, McElwee viaja de regreso a St. Quay-Portrieux (Bretaña) por primera vez en décadas para volver sobre su propia transición hacia la edad adulta. Un ensayo sobre el paso del tiempo, la praxis de la fotografía y el cine, y la división digital versus analógica.
 

 

 

Biofilmografía de Ross McElwee


Ross McElwee nace en 1947, en el seno de una familia sureña de Charlotte, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Estudia Literatura Creativa y va a clases de fotografía, que le conducirán a su primer trabajo como fotógrafo de bodas en Brittany, Francia.

De vuelta en Estados Unidos, estudia cine con Richard Leacock y Ed Pincus, pioneros del movimiento cinéma verité, “una nueva manera de hacer películas, eliminando al equipo” que, en palabras del propio McElwee “quita algo de brillo técnico, pero resulta un retrato mucho más íntimo y menos intimidante. Te permite rodar con la autonomía y flexibilidad de un reportero de fotos.” También tendrá en él una fuerte influencia el cine autobiográfico de Hawkes, que aboga por la intromisión de la vida personal en la descripción de su propio entorno.

Así, aunque McElwee inicia su trayectoria grabando documentales para D.A. Pennebaker en Washington DC y para John Marshall en Namibia, pronto comienza a dirigir sus propios documentales en 1976. En ellos, su familia y las problemáticas del Estados Unidos sureño tendrán un papel central.

Ese relato íntimo puede apreciarse desde su primera película, Charleen (1977), donde retrata con perspicacia a su amiga y antigua profesora cuando aún estaba en el instituto. Otro retrato, el de tres residentes en la ya desaparecida estación de Cabo Cañaveral, formarán su segunda película,  Space Coast (1979), codirigida con Michel Negroponte. En 1981, volverá a colaborar con Michel Negroponte para el rodaje de Resident Exile.

McElwee vuelve a dirigir en solitario para su primera película autobiográfica, Backyard (1984), en la que se sumerge en la historia familiar de su padre, cirujano, su hermano, los afroamericanos con los que conviven y, a través de todos ellos, de sí mismo como personaje; y elabora una escrupulosa “autopsia” en sus propias palabras para “rehabilitar alguna versión de la vida que siente que esta realidad merece”.

Pero es Sherman’s March (1986) su película más conocida, con la que consigue el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance. La película traspasa el cine documental como se conocía hasta ese momento y trata una historia concreta de la Guerra de Secesión en el sur de Estados Unidos, una cuestión puramente etnográfica y sociopolítica, estableciendo una metáfora con sus propios desencuentros sentimentales.

Como espectadores, podemos ser testigos de cómo cambia la vida personal de McElwee, que llega a dirigir en 1990 con su mujer Marilyn Levine Something to do with the wall, sobre el fin del Comunismo, otro ejemplo de cómo su cine entremezcla su vida personal y los episodios políticos y sociales de su tiempo.

Muy influido por uno de sus profesores, John Hawkes, autor de Six O’Clock News, rueda una película con el mismo nombre en la que rompe con la voz en off y critica el relato tradicional de los medios de comunicación, interactuando directamente con los protagonistas de tragedias para contar la historia personal tras ellas, y consiguiendo darles voz tras su estreno en Sundance y su difusión en la televisión nacional. También Time Indefinite (1983), una historia más personal, consigue estrenarse en festivales y salas de cine de todo Estados Unidos.

Con Bright Leaves (2003) lleva la historia de su propio bisabuelo a la Quincena de Realizadores en Cannes, y con Photographic Memory (2011), la de su hijo, al Festival de Cine de Venecia. Es la tirante relación con éste último la que le devolverá a la Bretaña en la que comenzó su carrera y le hará recuperar, desde entonces, materiales de archivo con los que reflexionará sobre el paso del tiempo y el proceso de creación cinematográfica, como ocurrirá en la próxima clase magistral que impartirá en DocumentaMadrid.

McElwee es profesor universitario en Harvard y ha sido protagonista de retrospectivas en el MOMA, el Art Institute of Chicago, el Museo Americano de la Imagen en Movimiento de Nueva York y el Museo de Cine Documental de Lussas, en Francia.