DocumentaMadrid llena las salas en los primeros días del festival

Compartir en:
Sala llena en el Cine Doré

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid ha llenado las salas de Cineteca Madrid y Filmoteca Española-Cine Doré en el primer fin de semana de su XV edición, que comenzó el jueves 3 de mayo y se prolongará hasta el día 13 de este mes.

El festival también ha expandido su programación con la iniciativa “Documenta va a los barrios”, que acerca de manera gratuita el cine documental a los centros culturales de Casa del Reloj (Arganzuela), CDI Arganzuela, Auditorio y Centro de Exposiciones Paco de Lucía (La Latina), Eduardo Úrculo (Tetuán), Alberto Sánchez (Puente de Vallecas), Carril del Conde (Hortaleza), Galileo (Chamberí), Santa Petronila (Villaverde), y que seguirá proyectando títulos de la Sección Competitiva como Ainhoa: Yo no soy ésa, Impulso, Mikele, o La Grieta, hasta el próximo sábado 12.

sala Azcona llena

Además, el público asistente a las proyecciones ha podido conocer y compartir con los directores animados coloquios tras la proyecciones con cineastas internacionales como Jean Gabriel Périot (De la joie dans ce combat), Johan Grimonprez (Blue Orchids) o Maria Augusta Ramos (O processo); y nacionales como Ana Serret (El señor Liberto y los pequeños placeres), Xiana do Teixeiro (Tódalas mulleres que coñezo) o los codirectores Irene Yagüe y Alberto García (La Grieta).

Laila Pakalnina y Ross McElwee, fascinados con el Cine Doré


Además de los cineastas de las distintas secciones, este fin de semana han visitado el Festival los invitados especiales Laila Pakalnina y Ross McElwee. Ambos fueron los protagonistas de la gala de inauguración del festival de cine del Ayuntamiento de Madrid que contó también con la presencia del Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía.

Tras la bienvenida de los directores del festival, Andrea Guzmán y David Varela, y las palabras de Luis Cueto, en representación del Ayuntamiento de Madrid, se presentó la retrospectiva a la cineasta letona Laila Pakalnina con las palabras de Elïna Saldovere en representación de la Embajada de Letonia; para, más tarde, reconocer la trayectoria profesional de Ross McElwee con un premio honorífico. La gala de inauguración del festival se cerró con la proyección de Antígona, de Pedro González-Rubio, también presente en el acto.

Photographic Memory, Bright Leaves, Six o’Clock News, Sherman’s March…  Hasta nueve títulos de la filmografía de McElwee podrán disfrutarse hasta finales de mes en la retrospectiva-homenaje que DocumentaMadrid le dedica en su sede de Filmoteca Española-Cine Doré, donde el pasado viernes 4 de mayo se celebró también su clase magistral “Sherman’s Redux - Un work in progress”. Ross McElwee compartió con el público algunas imágenes del proceso creativo de su nueva película: la adaptación de su obra Sherman’s March, que se convertirá en película de ficción.

Otro de los invitados internacionales que se encontraron con el público reunido en el Cine Doré fue Laila Pakalnina. En la proyección de On Rubik’s Road, Waterfall, Dream y Hello Horse! la cineasta admiró el espacio que acoge su retrospectiva estos días: “Letonia cumple cien años estos días y me pregunto cuántos años tienen que pasar hasta que en Letonia tengamos un cine así”. Pakalnina desveló que sus referencias eran “el mal cine y la buena literatura”.

Laila Pakalnina

Nos visitaron también especialistas en Pedagogía y Cine que llenaron el Plató de Matadero Madrid desde primera hora de la mañana para el Seminario Pedagogías de la Creación. Tres días de enriquecedor intercambio y reflexión sobre formas de educar a las próximas generaciones de creadores audiovisuales y cómo despertar el amor al cine en los más jóvenes, en las que reputados especialistas como el crítico e investigador francés Alain Bergala, Nuria Eidelman, codirectora de la asociación de educación, cine y cultura Cine en Curso, o el director chileno Ignacio Agüero, Marta Nieto de la cooperativa Drac Magic,  Nuria Díaz Velarde de la plataforma Aulafilm, estuvieron presentes en la primera jornada; el director de la innovadora Elías Querejeta Zine Eskola Carlos Muguiro y responsables de distintas universidades y escuelas de cine, en la segunda jornada; y, finalmente, especialistas en vídeocreación, prácticas colaborativas y participación social como Pili Álvarez, del Grupo Las Lindes, o Pau Coll, codirector de Adentro, acompañaron al antropólogo y director franco-brasileño Vincent Carelli, quien inauguró la jornada con su proyecto “Video nas aldeias. El cine indígena de Brasil”.

Al cierre del seminario, un deseo de continuidad por parte de David Varela, codirector del festival, el de “mantener y propiciar que el foro creado se mantenga vivo y estimular el intercambio de metodología, visiones, experiencia y conocimiento”.

Foto de familia con Vincent Carelli

En este sentido, la iniciativa De las Aulas al Cine, que empezó en la XIV edición, ha acercado también en estos días el cine documental a alumnos de centros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Lo que dirán, un relato de adolescencia y multiculturalidad dirigido por Nila Núñez, ha sido la primera de las películas que han podido disfrutar y debatir con la presencia de su directora. En los próximos días, pasarán por Cineteca Madrid 700 adolescentes que podrán reflexionar sobre la responsabilidad individual, los estudios, la diferencia, el transgénero o la experiencia carcelaria con los títulos Adentro, Chante ton Bac d’abord, Mikele o Últimas conversas.

Conocer a las futuras generaciones de espectadores es uno de los objetivos del festival, que este año, además, se marca el reto de fortalecer las relaciones entre los profesionales gracias a los encuentros entre cineastas, celebrados en el espacio del Taller, y al I Foro Corte Final, que arrancará hoy martes con los seis proyectos seleccionados, a los que acompañarán las reconocidas productoras Marta Andreu y Lola Mayo.

Como muestra de la voluntad de DocumentaMadrid de convertirse en punto de encuentro de creadores y profesionales del cine venidos de todo el mundo y favorecer la creación de cine documental, el festival ha acogido la mesa de trabajo IBERMEDIA, donde representantes de distintas asociaciones de productores y cineastas acordaron proponer desde España mejoras en las bases de la convocatoria de IBERMEDIA que favorezcan que el cine documental pueda optar con mayor facilidad a esta vía de financiación tan crucial para los productores iberoamericanos. En la mesa de trabajo han participado entre otros Elena Vilardell y Víctor Sanchez (Ibermedia), Rocío Cabrera (DOCMA), Javier Corcuera (Cineteca Madrid), Sebastián Arabia (Unión de Cineastas), Belén Bernuy (APPA), Valérie Delpierre (ProDocs) y Peter Andermatt (Programa Media), entre otros.

En los próximos días // João Moreira Salles

Hasta el 13 de mayo continuará la programación de las distintas secciones y actividades que se sucederán en las sedes de Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Casa de América, Casa del Reloj y centros culturales. Además, cineastas como Peter Mettler y Emma Davie (Becoming Animal), Talal Derki (Of fathers and sons), Guy Maddin, Evan y Galen Johnson (The Green Fog) o la bailaora flamenca Rocío Molina, protagonista de Impulso, compartirán coloquios con el públicos y los próximos encuentros entre directores programados para el martes 8 y jueves 10 de mayo.

En Casa de América, se celebrará uno de los platos fuertes del festival: la clase magistral y proyección de la filmografía del invitado especial João Moreira Salles. Además, también Casa de América acogerá el homenaje al recientemente fallecido Fernando Birri y a la reconocida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), de la que fue creador en 1986 junto a otros artistas.

 Joao Moreira Salles en Casa de América

El viernes 11 de marzo a las 12h00 se dará a conocer el palmarés con los premiados en las distintas categorías de las tres secciones (Nacional, Internacional y Fugas) de Largometrajes - dotados con 10.000 euros y trofeo - y Cortometrajes (Nacional, Internacional y Fugas)  - dotados con 5.000 euros y trofeo - además de Premios del Público, dotados con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente. Las películas ganadoras se proyectarán el sábado 12 y domingo 13 en las salas de Cineteca Madrid y Sala Equis.