Alain Bergala inaugurará el seminario "Pedagogías de la creación" en DocumentaMadrid

Compartir en:
Pedagogías de la creación

Para amar una película hay que ser un cineasta en potencia; hay que decirse: pero yo habría hecho esto o lo otro; hay que hacer uno mismo las películas, quizás sólo en la imaginación, pero hay que hacerlas.
Jean Renoir

  • Del 4 al 6 de mayo Cineteca Madrid acoge este seminario en el que se reflexionará sobre las relaciones entre educación y cine.
     
  • El festival reúne a especialistas internacionales como el crítico francés Alain Bergala o el documentalista Vincent Carelli; Carlos Muguiro, director de la Elías Querejeta Zine Eskola, o los responsables de Subtramas, Cinema en Curs, Aulafilm o Pedagogías Invisibles formarán parte del seminario.
     
  • La entrada es libre para educadores, cineastas, investigadores y público general. Los interesados podrán solicitar su plaza a partir del mes de abril en la web del festival.

La XV edición de DocumentaMadrid incluye dentro de su programación el seminario Pedagogías de la creación, vías para la transmisión del arte cinematográfico, un espacio de encuentro y reflexión en torno a la transmisión del arte audiovisual y a la relación entre el cine y la educación.

Durante tres jornadas, reconocidos profesionales como el crítico francés Alain Bergala o el documentalista y antropólogo franco-brasileño Vincent Carelli visitarán el Plató de Cineteca Madrid para impartir un seminario intensivo en el que compartirán su experiencia en los ámbitos del cine documental, la educación, la investigación en audiovisual, la antropología, la participación social y las nuevas pedagogías.

El seminario se celebrará en el Plató de Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, Madrid) durante los días 4, 5 y 6 de mayo y está dirigido a educadores, cineastas, investigadores y cualquier persona interesada por las relaciones entre educación y cine.

La primera jornada se abrirá con la conferencia de Alain Bergala. El crítico, asociado a los orígenes de la revista Cahiers du Cinéma y autor de La hipótesis del cine (2007), revolucionó en los años setenta la transmisión del arte cinematográfico a través del concepto pedagogía de la creación, que plantea que el arte no se enseña, sino que se encuentra, se experimenta y se transmite por vías diferentes a las del discurso del saber único. La escuela sería el lugar donde ese encuentro puede producirse y el espectador convertirse en creador.

Para Noemí García, académica y coordinadora del seminario, es precisamente el paradigma de Bergala el punto de partida de estas jornadas que “propician el intercambio de propuestas educativas en el ámbito de las enseñanzas regladas, colegios, institutos y universidades, las escuelas de cine y las prácticas pedagógicas alternativas que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico, la participación ciudadana, el aprendizaje colaborativo y la exploración de la vida cotidiana, a través del arte”.

Durante este viernes 4 también podremos conocer el programa pedagógico de Cinema en Curs y asistir a la mesa redonda moderada por Marina Díaz - responsable de Cine del Instituto Cervantes - sobre la presencia del cine en el aula, en la que intervendrán especialistas de Drac Màgic y Aulafilm, el cineasta Ignacio Agüero, y  Publio Pérez Prieto, profesor de Secundaria y artista. Además, la jornada se cerrará con la proyección de 100 niños esperando un tren, y el coloquio posterior con su director, Ignacio Agüero.

Ignacio Agüero es uno de los cineastas chilenos más reconocidos mundialmente gracias a los títulos El diario de Agustín, Aquí se construye o la propia 100 niños esperando un tren que, bajo el pretexto de mostrar un taller de cine documental en una población obrera de Chile, lanza una potente denuncia social al régimen de Pinochet y a la pobreza que genera la represión política. Agüero organizó en 2014 el seminario internacional El Cine es Escuela en la Universidad de Chile que contó también con la presencia de Alain Bergala como invitado principal. Para el cineasta, su relación con la educación es fundamental en su carrera: “además de mis películas, siento que lo más importante que hago es mi trabajo en la Red de cine y escuela Cero en Conducta”.

La segunda sesión abordará el papel de las escuelas de cine y las universidades en la transmisión cinematográfica, desde el punto de vista de la creación artística. Contaremos con la intervención de Carlos Muguiro, director académico de la rompedora Elías Querejeta Zine Eskola; Javier Rebollo, guionista, productor, director y profesor de la ECAM y la Universidad Pompeu Fabra; Josep María Catalá, ex-director académico del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pablo Useros, director del Master LAV, Laboratorio de práctica y creación audiovisual contemporánea; o Maria Luisa Ortega, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras la mesa redonda se proyectará Lo que dirán, producido por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.

La conferencia del fundador y exdirector del festival Punto de Vista,  Carlos Muguiro, será uno de los platos fuertes del seminario. Muguiro es profesor universitario especialista en Estética Audiovisual, cineasta, comisario y programador cinematográfico. Su proyecto “La hipótesis del cine”, en el que planteaba un nuevo modelo de escuelas de cine en el que el creador está en el centro, le convirtió en director de la Elías Querejeta Zine Eskola, en la Tabakalera de San Sebastián. En estrecha relación con la Filmoteca Vasca y el Festival de Cine de San Sebastián, la escuela impulsa una nueva pedagogía del audiovisual.

El domingo 6 versará sobre Video, colectividad, co-aprendizaje y participación social con la conferencia sobre la capacitación cinematográfica del documentalista Vincent Carelli. Este cineasta y antropólogo franco-brasileño es desde 1987 responsable del proyecto de enseñanza Video nas aldeias (Vídeo en las Aldeas), que aproxima a las poblaciones indígenas de Brasil al audiovisual y les anima a tener un papel activo como documentalistas audiovisuales de su propia realidad. Gracias a estas herramientas, ha conseguido una producción de más de 70 documentales etnográficos exhibidos en todo el mundo, y ha recibido el Premio UNESCO en 1999.

En esta última jornada, miembros del colectivo Subtramas, Pedagogías invisibles, Cine sin autor o Las Lindes del Centro de Arte Dos de Mayo se sumarán a la mesa redonda para debatir sobre las propuestas pedagógicas alternativas que impliquen la participación ciudadana y el aprendizaje colaborativo; para, finalmente, clausurar el seminario con la proyección de la película ganadora del Festival de Mar del Plata 2016, Martirio, presentada por el propio Vincent Carelli, y Adentro, con coloquio de su director, Pau Coll, que también participa en la mesa anterior. Adentro es una película colectiva co-realizada por jóvenes presos en Cataluña y fue la ganadora del Premio Movistar+ en  DocumentaMadrid 2017.

David Varela y Andrea Guzmán, codirectores de DocumentaMadrid, se muestran “convencidos de que este seminario será una oportunidad única para continuar con un debate esencial para nuestra sociedad, en el que estamos implicados tanto los profesionales del sector, la comunidad educativa y las instituciones públicas”  y de que servirá para “fortalecer los lazos y concretar medidas que permitan un avance reconocible en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del audiovisual dentro y fuera de nuestras fronteras."

La inscripción es libre hasta completar aforo confirmando asistencia a través del formulario de inscripción que podréis encontrar desde abril en la página web de DocumentaMadrid.

La prensa interesada en asistir a los encuentros o realizar entrevistas puede solicitarlo en prensa@documentamadrid.com


Puedes acceder a los materiales y el Dossier de Prensa aquí

Para gestionar reportajes / entrevistas puedes ponerte en contacto con:

Beatriz Asín
Equipo de Comunicación DocumentaMadrid
prensa@documentamadrid.com / (0034) 637 941 980

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter /Instagram

Y comentar toda la actividad relacionada con el festival con el hashtag #Documenta2018