DocumentaMadrid 2017

Mzis Qalaqi, de Rati Onelli, Mejor Largometraje Internacional en DOCUMENTAMADRID 2017

12/05/17

La producción de Georgia, Países Bajos, Qatar y EE.UU. es la opera prima de su director

documentamadrid
  • La cinta franco-griega Manodopera, de Loukianos Moshonas, se ha alzado con el galardón al Mejor Cortometraje Internacional de esta XIV edición.
  • El remolino, co-producción hispano-mexicana dirigida por Laura Herrero Garvín, se ha hecho con el Premio a Mejor Largometraje Nacional. El Premio al Mejor Cortometraje Nacional ha recaído en 25 cines/segundo, de Luis Macías.
  • Mike Hoolboom ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje Fugas con la cinta canadiense We make couples. El Premio Fugas al Mejor Cortometraje ha ido a parar al film germano Find fix finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat.
  • En la Gala de Clausura de mañana se darán a conocer el Premio CinetecaMadrid del Público y el Premio DOC-TAI al talento emergente de la Competición Nacional y de Fugas de Cortometraje 

La co-producción entre Georgia, Países Bajos, Qatar y EE.UU. Mzis Qalaqi, de Rati Onelli, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de la Competición Internacional de DOCUMENTAMADRID 2017. En el film las vidas, los sueños y los destinos de unos personajes extraordinarios se desarrollan entre las ruinas de una población minera semiabandonada.

El jurado, compuesto por Jacques Bidou, Mercedes Moncada y Peter Mettler, ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje Internacional a la cinta franco-griega Manodopera, de Loukianos Moshonas, en la que un obrero albanés y un hombre joven de clase alta reflexionan sobre su existencia durante la reforma de un piso.

Además, los films Luz Obscura, de la portuguesa Susana de Sousa Dias, que aborda el efecto que tiene un sistema autoritario en la intimidad de una familia, y la cinta finlandesa-germana-india Machines de Rahul Jain, una narración íntima y observadora del ritmo de vida y el trabajo en una gigantesca fábrica textil en India, han obtenido ex aequo la Mención Especial del jurado en esta sección.

En la Competición Nacional de DOCUMENTAMADRID 2017, Laura Herrero Garvín ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje con la coproducción hispano-mexicana El Remolino, que aborda la lucha por la identidad de unos campesinos en el entorno rural de una localidad de Chiapas.

Por su parte, Ángeles Huertas se ha hecho con la Mención especial del jurado con su reflexión sobre la pérdida de la memoria, haciendo un paralelismo entre las líneas de un río ya convertido en cloaca y las conexiones neuronales en Esquece Monelos.

Luis Macías ha obtenido con 25 Cines/Seg, un film nostálgico sobre salas de cine abandonadas, el Premio al Mejor Cortometraje Nacional. El jurado de la Sección, compuesto por Daniela Alatorre, Luis E. Parés y Margarita Ledo, ha otorgado a Àlex Lora y Adán Aliaga, asimismo, una Mención al Mejor Cortometraje Nacional con The Fourth Kingdom, que retrata en un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas.

En la Competición Internacional Fugas We Make Couples, de Mike Hoolboom, ha sido la cinta ganadora del Premio a Mejor Largometraje. Reflexiona acerca de las relaciones sentimentales y el arte de la proyección alrededor de la pregunta, ¿podría la pareja ser también una forma de resistencia?

Una Mención Especial del jurado ha ido a parar en esta sección a Guido Hendrikx por Stranger in Paradise, producción de los Paises Bajos que reflexiona sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados.

El Premio al Mejor Cortometraje Fugas ha sido otorgado a Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cuiziat, que trata sobre los “asesinatos selectivos” con drones militares. Además, el jurado compuesto por Andrés Duque, Cintia Gil y Miguel Fernández ha otorgado una Mención Especial a Liliana Colombo por la innovadora construcción estética de su film XXXXXXX.

Entre los galardones de nueva creación, el Premio a la mejor Fotografía de la Competición Nacional, creado en memoria del director de fotografía Jordi Abusada, ha recaído en la cinta Paisaxes da capelada, de Alberto Lobelle. El Premio al Mejor Director Español de Largometraje, otorgado por Aracne Digital Cinema, ha ido a parar a Chico Pereira por su película Donkeyote. Por último, Adentro, de Pau Coll Sánchez, ha obtenido el Premio Movistar+ al Mejor Largometraje Iberoamericano.

En la Gala de Clausura, que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Sala Azcona de la Cineteca de MataderoMadrid, se dará a conocer, además, el Premio CinetecaMadrid del Público y el Premio DOC-TAI al talento emergente de la Competición Nacional y de Fugas de Cortometraje.

 

PALMARÉS DOCUMENTAMADRID 2017

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

Premio al Mejor Largometraje

MZIS QALAQI de Rati Oneli

Mención Especial del Jurado al Largometraje (Ex Aequo)

LUZ OBSCURA de Susana de Sousa Dias

MACHINES de Rahul Jain

Premio al Mejor Cortometraje

MANODOPERA de Loukianos Moshonas

Mención Especial al Mejor Cortometraje

A GIS de Thiago Carvalhaes

SECCIÓN COMPETITIVA NACIONAL

Premio al Mejor Largometraje

EL REMOLINO de Laura Herrero Garvín

Mención Especial del Jurado al Largometraje

ESQUECE MONELOS de Ángeles Huerta

Premio al Mejor Cortometraje

25 CINES/SEGUNDO de Luis Macías

Mención Especial al Mejor Cortometraje

THE FOURTH KINGDOM de Àlex Lora y Adán Aliaga

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL FUGAS

Premio al Mejor Largometraje

WE MAKE COUPLES de Mike Hoolboom

Mención Especial al Mejor Largometraje

STRANGER IN PARADISE de Guido Hendrikx

Premio al Mejor Cortometraje

FIND FIX FINISH de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat

Mención Especial del Jurado al Mejor Cortometraje

XXXXXXX de Liliana Colombo

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

PAISAXES DA CAPELADA de Alberto Lobelle

PREMIO ARACNE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LARGOMETRAJE

CHICO PEREIRA por DONKEYOTE

PREMIO MOVISTAR + AL MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

ADENTRO de Pau Coll Sánchez 

 

 
© 2017 Ayuntamiento de Madrid