DocumentaMadrid 2017

Conversaciones en torno al Flaherty Film Seminar

Presentación al público español y en especial, a los cineastas españoles, del modelo de curaduría del Robert Flaherty Film Seminar.

Desde hace 62 años, el Flaherty Film Seminar constituye un espacio fundamental en la exploración del cine documental y experimental contemporáneo. El seminario toma su nombre de Robert Flaherty, director de Nanook of the North y considerado por muchos el “padre del género documental”. Cada año, este encuentro reúne en Nueva York a artistas, programadores, curadores, críticos, investigadores, profesores, estudiantes, activistas y cinéfilos que, juntos, exploran las innumerables posibilidades de la imagen en movimiento.

El seminario genera una experiencia intensa e íntima a través de discusiones que se llevan a cabo de manera estrictamente horizontal, procurando eliminar las barreras convencionales entre artista, experto y audiencia. Esto permite que la discusión sea abierta y genuinamente participativa; es un modelo que invita a experimentar el cine de una manera distinta, desde la colectividad, sin preconcepciones ni prejuicios.

Proponemos una presentación al público español y en especial a los cineastas españoles del modelo de curadoría del Robert Flaherty Film Seminar a cargo de:

Daniela Alatorre: Vicepresidenta del Flaherty International Film Seminar (Vice Chair and Board Member), y Coordinadora del Flaherty en Ambulante (México).

Josetxo Cerdán: Programador del Flaherty Film Seminar Open Wounds (Heridas Abiertas) en 2012.

Ruth Somalo: Programadora de Broken Senses para el Flaherty NYC Winter/Spring Film Series en 2017 y ha participado en 5 ediciones del seminario.

Además de dar información sobre las posibilidades de asistir al seminario como participante y sobre cómo estructurar las propuestas de programación para Flaherty NYC, la sesión arrojará luz sobre los procesos de curadoría, selección de artistas y obras invitadas.

Los programadores recorrerán el mapa de sus programas a partir de los temas y las obras de partida y compartirán experiencias sobre su proceso.

Con este objetivo se exhibirá una pequeña muestra de cortometrajes seleccionada por Alatorre, Cerdán y Somalo de entre de sus selecciones previas para el Flaherty que den a la audiencia una idea de los parámetros de curaduría del Flaherty.

EL ENGAÑO
Director: Germán Scelso
15’ / 2009 / España
Idiomas: Español
Subtítulos: Inglés

Un hombre y una propuesta: Juan, un viejo andaluz, ofrece una paga al realizador. Este, a cambio, deberá ayudarlo a matar, quemándola, a una mujer que lo ha estafado.

scelsog@gmail.com

AUTOSUPERACIÓN (SELF IMPROVEMENT)
Director: Clint Enns
3’ / 2010 / Canadá
Idiomas: Inglés
Subtítulos: Español

Un vídeo de autoayuda que yace en algún lugar entre el reino de la piratería informática, el diseño arcaico y el despertar espiritual.

dogmatodisco@gmail.com

CUANDO TE DESPIERTES (WHEN YOU AWAKE)
Director: Jay Rosenblatt
11’ / 2016 / Estados Unidos
Idiomas: Inglés
Subtítulos: Español

“La mente es como un iceberg, que flota con una séptima parte de su volumen por encima del agua.” –Sigmund Freud

Un cómico estudio sin rigor científico sobre lo que ocurre cuando dos personas están hipnotizadas, dando lugar a un estimulante viaje hacia el inconsciente (el lugar donde se almacenan los miedos, los deseos, la agresividad, los sueños).

www.jayrosenblattfilms.com

PROGRAMA

Viernes 12 12:00
CINETECA - SALA BORAU
Entrada libre hasta completar aforo.

© 2017 Ayuntamiento de Madrid