30 ABRIL / 11 MAYO

PRENSA // NOTICIAS

YouTube facebook twitter google plus pinterest
documentamadrid

DocumentaMadrid dedica su retrospectiva al cineasta FERNAND MELGAR, referente del cine sobre inmigración e identidad.

07/04/14

EL DIRECTOR SUIZO DE ORIGEN ESPAÑOL ACUDIRÁ AL FESTIVAL Y OFRECERÁ UNA MASTERCLASS.

La XI edición de DocumentaMadrid, que tendrá lugar en Cineteca del 30 de abril al 11 de mayo, dedica su Retrospectiva al comprometido cineasta suizo Fernand Melgar, quien visitará el festival para compartir sus trabajos con el público madrileño.

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961)  se crió en Lausanne, Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Con España como referente de infancia (pasaba los veranos en Andalucia), este amante de lo real, celebra la vida y el cine como un momento de encuentro, de intercambio y de reflexión.

Agitador cultural y creador de espacios como le Cabaret Orwell (Meca de la cultura underground suiza) o el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar ingresa en el colectivo de cineastas *Climage, dando un giro hacia la realización de documentales, dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la  temática de la inmigración y la identidad, que se sitúan ahora en el foco de máxima actualidad.

DocumentaMadrid nos ofrece una retrospectiva de sus obras más destacadas, compuesta por seis largometrajes y un programa de ocho cortometrajes que reflejan el profundo respeto de Fernand Melgar por “el otro”, como deja patente el protagonista de uno de sus documentales “aceptamos nuestras diferencias, nuestras elecciones de vida y las dificultades de los otros”.

Comprometido con el cine y la realidad y con un fuerte sentimiento de rebeldía contra la injusticia, Melgar contrapone la rigidez del mundo con la sencillez y la humanidad de cada uno de los personajes que retrata.

La retrospectiva arrancará con LA FORTERESSE, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. La Forteresse (La Fortaleza) es el lugar de tránsito en el que los solicitantes de asilo esperan hasta que el Estado Suizo decide sobre su destino. En esa misma línea, VOL SPÈCIAL, nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar.  Con ALBUM DE FAMILLE, una carta imaginariadirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió. El punto de partida para su interés sobre la migración…

La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de CLASSE D’ACCUEIL, que nos sumerge en un universo de adolescentes, que como él, son hijos de inmigrantes y que se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de REMUE-MENAGE, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por último, EXIT-LE DROIT DE MOURIR, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente.

En PREMIER JOUR, Melgar nos presenta una serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el “primer día” y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.

 El director Fernand Melgar visitará DocumentaMadrid para presentar sus trabajos, ofreciendo sendos coloquios tras cada proyección, así como una interesante MasterClass que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

La retrospectiva está auspiciada por Swiss Films y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España.

 

 PELÍCULAS

 LA FORTERESSE   (Apertura de la sección) (TheFortresss / La Fortaleza) – Suiza, 2008, 104’

 VOL SPÉCIAL (Special Flight / Vuelo Especial) – Suiza, 2011, 100’

 EXIT – LE DROIT DE MOURIR(Exit – The Right To Die / Exit – El Derecho a Morir) – Suiza, 2005, 76’

 REMUE – MÉNAGE(Storm In a C-Cup / Trajín) – Suiza, 2002, 52’

 CLASSE D’ACCUEIL(Induction Class / Clase de Acogida) – Suiza, 1998, 55’

 ALBUM DE FAMILLE(Family Album / Album de Familia) – Suiza, 1993, 54’

 COLLECTION “PREMIER JOUR” – cortometrajes  (Suiza, 2003)

* Creada en 1985, Climage es una asociación de cineastas que comparten una idea común sobre el cine comprometido e independiente.

SEDE DEL FESTIVAL
CINETECA

Oficina de DocumentaMadrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
Tel: +34 91 517 09 03
info@documentamadrid.com

Departamento de prensa

Relabel Comunicación
Tel: + 34 91 435 68 08
Mail: prensa@relabel.net



BUSCAR PELÍCULA


PROGRAMA ABRIL-MAYO

L M X J V S D
    30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
Ver todo

Organizado por:

Cineteca  

© 2014 DocumentaMadrid   web: animo.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.