SECCIONES // ACTIVIDADES PARALELAS

Mysapec YouTube facebook twitter
TEXTOS DOCUMENTA: EL VIAJE... RUTAS Y CAMINOS ANDADOS PARA LLEGAR A OTRO PLANETA
documentamadrid Así como el marinero enfrenta en su travesía múltiples tormentas, corrientes marinas, días de sol y días de niebla, el documentalista emprende el viaje de la construcción de una película recorriendo rutas y caminos en constante cambio y transformación. Durante el viaje, el cineasta, en lugar de guiarse por informes metereológicos y rutas cartográficas de navegación, trabaja en un territorio delimitado por el tema y sus personajes, sin un trayecto marcado de antemano. Como si de un explorador se tratara, el mapa de este viaje se traza durante el camino.

Trabajar con la realidad como materia prima implica aprender a mirar, a darle significado a las cosas que nos interesan, implica lealtades y obligaciones, dilemas éticos y una constante toma de decisiones.

Cuando se trabaja en un documental no solo se aprende sobre el tema de estudio; se aprende a observar, a escuchar y a conocerse a uno mismo. Trabajar en un documental implica abrir los ojos y el corazón a otras personas y a otras realidades. Por eso la realización de documentales supone una transformación para el que los hace.
Este libro nace en México con el espíritu de reunir en un proyecto escrito la experiencia, pocas veces relatada, de lo que implica el camino que se transita para llegar a las historias y a las personas poseedoras de esas historias. Los textos aquí reunidos son un recorrido por el proceso conceptual, emocional, ético y narrativo que atraviesa el documentalista para llegar al «mundo del otro».

En este mapa creativo y personal, el lector encontrará diferentes acercamientos al origen de las historias, los primeros pasos en el proceso de aproximación a los espacios, personas y ámbitos con los que se pretende trabajar; el transcurso de la investigación y la confrontación de esta con la realidad; el momento del rodaje, y finalmente el laberinto que representa el montaje como el paso definitivo en la búsqueda y construcción de la película.

Ocho autores diferentes, cineastas inmersos en el ámbito documental mexicano, nos trasladan las vivencias experimentadas en el proceso documental, así como sus referentes de otros cineastas, teóricos, poetas y músicos que han influido en su mirada y en su trabajo.

Hacer documentales es como vivir muchas vidas, y por ello el lector de este libro podrá sentir los pasos andados de quienes escriben. Es sin duda un libro emocionante que no dejará indiferente a quien decida viajar por él.

Tatiana Huezo
Editora de El viaje...

BUSCAR PELÍCULA
PROGRAMA POR DÍA
  L M X J V S D
documentamadrid         4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
documentamadrid

© 2012 documenta madrid   web: animo.es

Introducción Premios Colaboradores Sedes Jurados Entradas Voluntarios Enlaces Making the  making
Competitivas Informativas Act. Paralelas
Por día Por sede
Noticias Notas prensa Acreditación
Acreditación Inscripción Bases FAQ
Piezas gráficas Fotos Vídeos DVDs Publicaciones
Edición 11 Edición 10 Edición 09 Edición 08 Edición 07 Edición 06 Edición 05 Edición 04