SECCIONES // ACTIVIDADES PARALELAS

Mysapec YouTube facebook twitter
INSTALACIÓN ZHAO LIANG: LANTERNS (THE PETITIONERS)
documentamadrid Entrevista sobre Petition

Hildegund Amanshauser: Empezó a rodar Petition en 1996, pero la película no se estrenó hasta 2009. En el proceso, filmó más de 500 horas de material. ¿Es este su singular método de trabajo?
Zhao Liang: Decido el tiempo que le dedicaré a un proyecto dependiendo del tema y del material. Petition fue mi primer proyecto después de Farewell to Yuanmingyuan. Para mí era un tema muy complicado. Por aquel entonces aún no había explorado suficientemente la sociedad china como para saber cuándo iba a poder acabar el proyecto. Abordé el trabajo como si escribiera un diario. Veía todos los días a la gente a la que filmaba. Al principio ni siquiera tenía una idea general del trabajo o de su estructura. Los Juegos Olímpicos de 2008 me brindaron la oportunidad de replanteármelo, de analizar la situación de los derechos humanos y acabar la fase creativa de Petition. Crime and Punishment la terminé en solo tres meses; fue un proceso mucho más rápido. El tiempo para cada proyecto depende del tema.
Alice Creischer: Se sirve de formas diferentes para llegar a públicos distintos, el chino y el internacional, el cinematográfico y el artístico. Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeñan los distintos públicos?
Zhao Liang: Primero me centro en el público chino. Mi trabajo aborda realidades sociales de China y mi intención es que provoquen algún tipo de mejora en esta sociedad. Para mí, es un factor definitorio. También tengo la esperanza de que el público occidental vea cómo es la vida en otros lugares del planeta. Quiero que la gente piense. Cuando presenté Petition en Songzhuang, el público se emocionó mucho. La mayoría no sabían que había gente en China viviendo en unas condiciones tan duras, pero lo que le ocurre a esta gente podría ocurrirle a cualquiera. Todo el mundo debería entender esto. El tema que abordo en Petition representa un problema enorme para la sociedad china y debería resolverse en un futuro próximo. Me parece importante que vea la película el mayor número de personas posible y que se se sepa la verdad. Es primordial que los que están “arriba” la vean. Quizá descubran cosas sobre nuestra sociedad y nos ayuden a mejorarla. Incluso he considerado enviársela al presidente o a algún alto cargo, aunque no lo he hecho. No creo que la vieran. Quizá conozcan el problema y no tengan intención de solucionarlo, o quizá no puedan. Cuando la gente corriente ve la película, se conmueve profundamente. Puede que acabe influyendo finalmente en el Gobierno.

Fragmento de una conversación del director con Huldegund Amanshauser, Alice Creischer y Andreas Siekman en Salzburgo, publicada en Camera Austria, 108/2009

Del 4 al 13 de mayo, de 17 a 22 h. Vestíbulo de Cineteca
Entrada libre

BUSCAR PELÍCULA
PROGRAMA POR DÍA
  L M X J V S D
documentamadrid         4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
documentamadrid

© 2012 documenta madrid   web: animo.es

Introducción Premios Colaboradores Sedes Jurados Entradas Voluntarios Enlaces Making the  making
Competitivas Informativas Act. Paralelas
Por día Por sede
Noticias Notas prensa Acreditación
Acreditación Inscripción Bases FAQ
Piezas gráficas Fotos Vídeos DVDs Publicaciones
Edición 11 Edición 10 Edición 09 Edición 08 Edición 07 Edición 06 Edición 05 Edición 04