SECCIONES // INFORMATIVAS

Mysapec YouTube facebook twitter
NOMBRES PROPIOS. ZHAO LIANG
documentamadrid ZHAO LIANG: POLÍTICA DE LA IMAGEN Y CONCIENCIA COLECTIVA

Zhao Liang, uno de los artistas y cineastas más activos de la China contemporánea, crea obras que reflejan profundamente los auténticos dilemas y lo absurdo de la existencia moderna. Para llevarlo aún más lejos, “compone la verdad” sobre los cimientos de la documentación de la realidad. Desde Farewell, uno de sus primeros documentales, hasta Yuanmingyuan, pasando por Paper Airplane, su documental sobre la escena rockera underground de Pekín, Crime and Punishment, el aclamado retrato del día a día de una comisaría de la frontera entre China y Corea del Norte, o Petitioners, que le llevó casi una década terminar, todos sus trabajos pueden verse como expresiones políticas cinematográficas. Exploran cómo enfrentarse a la política de la realidad y cómo combinar imágenes, sonido y técnicas narrativas y no narrativas para encontrar la liberación y alcanzar la pureza formal.

Desde 1990 el cine arte chino contemporáneo, que incluye las películas independientes surgidas en 1989, el Nuevo Movimiento Documental, el videoarte y el arte de los nuevos medios, de gran aceptación en la actualidad, se convirtió en la principal forma de creación cinematográfica de artistas y cineastas independientes, y ambos han estado siempre estrechamente vinculados.

Zhao Liang estudió en la Academia de Bellas Artes Lu Xun y la Academia de Cine de Pekín. Sus prácticas cinematográficas abarcan el videoarte, el cine documental, el cine de ficción, la fotografía y la instalación, pero sus obras se definen sobre todo como producciones independientes, “cine personal”, que subrayan la independencia e iniciativa de su trabajo. De hecho, durante los años noventa, el cine arte amplió su espectro de prácticas y su manera de intervenir en la realidad y, gracias a la creciente practicidad y accesibilidad de la tecnología, todo se tornó posible, tanto en lo referente a los temas explorados como a las facilidades de postproducción. Al mismo tiempo, el cine arte empezó a gozar de una creciente aceptación entre los expositores de arte contemporáneo, que organizaban no solo proyecciones, sino también exposiciones formales en museos de arte.

Desde mi punto de vista, el cine arte de Zhao Liang se manifiesta como una toma de conciencia individual dentro de una conciencia colectiva. Hablando del Nuevo Movimiento Documental, el experto Lu Xinyu señaló que estaba muy relacionado con las transformaciones sociales de China y los cambios de los espacios para el discurso social. Además de los esfuerzos por romper los grilletes impuestos por el sistema en lo referente al espacio, la aparición del cine independiente en China también constituye un método estratégico para instaurar un “cine resistente”. Existe, por ejemplo, la necesidad y la urgencia de un cine como documento y testamento social, sin olvidar su difusión, de innegable importancia. Se puede entender como la remodelación de la esfera del público perdido y el espacio.

Las películas y documentales de Zhao Liang se han proyectado en multitud de festivales de renombre internacional, como Cannes, el Festival de los Tres Continentes, el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Hong Kong, y han obtenido numerosos galardones. Sus vídeos, cortometrajes, fotografías e instalaciones se han expuesto en importantes instituciones artísticas de todo el mundo, como el Walker Art Center, el MoMA y el Museo Reina Sofía. La que aquí nos ocupa será la exposición individual a gran escala más reciente de Zhao Liang. Además de ofrecer una retrospectiva oportuna e hilvanada de las películas y trabajos artísticos realizados por el artista a lo largo de los últimos 20 años, presentará su última videoinstalación.

Dong Bingfeng
Gao Magee Gallery
BORED YOUTH
CITY SCENE
CRIME AND PUNISHMENT
FAREWELL TO YUANMINGYUAN
JERKS DON’T SAY FUCK
PAPER AIRPLANE
PETITION I: THE MASSES
PETITION II: MOTHER AND DAUGHTER
PETITION III: BEIJING SOUTH RAIL WAY STATION
TOGETHER
BUSCAR PELÍCULA
PROGRAMA POR DÍA
  L M X J V S D
documentamadrid         4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
documentamadrid

© 2012 documenta madrid   web: animo.es

Introducción Premios Colaboradores Sedes Jurados Entradas Voluntarios Enlaces Making the  making
Competitivas Informativas Act. Paralelas
Por día Por sede
Noticias Notas prensa Acreditación
Acreditación Inscripción Bases FAQ
Piezas gráficas Fotos Vídeos DVDs Publicaciones
Edición 11 Edición 10 Edición 09 Edición 08 Edición 07 Edición 06 Edición 05 Edición 04