Sarah Maldoror, en contexto

Compartir en:
mesa

Mesa redonda con Annouchka de Andrade, Olivier Hadouchi y Mathieu Kleyebe Abonnenc, con moderación de Chema González

La obra de Sarah Maldoror ha resurgido como una de las cineastas clave en la onda del sur global que significó el Tercer Cine durante las décadas del movimiento decolonial de los años 1960 y 1970, pero también como origen de la búsqueda de un cine propicio para una identidad subalterna y en diáspora, como es la cultura africana vinculada al movimiento de la negritud, fundado por los poetas Aimé Cesaire, Leon G. Damas y Leopold Senghor. Estos ejes han motivado que su obra sea de enorme interés para artistas, historiadores, teóricos de la imagen y todos aquellos comprometidos con unas prácticas visuales antirracistas y minoritarias. Esta mesa redonda, integrada por un artista, Mathieu Kleyebe Abonnenc, un historiador del cine, Olivier Hadouchi, y la hija y colaboradora de la cineasta, Annouchka de Andrade, busca poner a Sarah Maldoror en el contexto del Tercer Cine, pero también estudiar cuál es su lugar en su retorno contemporáneo y qué tipo de enseñanzas, poéticas y políticas, emanan de su cine y práctica vital.

Antes de la mesa redonda se proyectará la sesión Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial:
PRÉFACE À DES FUSILS POUR BANTA
Mathieu Kleyebe Abonnenc / 2011 / 28’ / Guayana Francesa


PARTICIPANTES

Annouchka de Andrade

Directora del Festival de Cine de Amiens, es la hija de Sarah Maldoror y una de los principales artífices de la recuperación de su obra.

Mathieu Kleyebe Abonnenc

Artista de origen antillano, al igual que Sarah Maldoror, su trabajo se aproxima a la cineasta buscando reconstruir los afectos y tramas personales del temprano movimiento decolonial. Abonnenc realizó Préface à des fusils pour Banta (2011), una instalación audiovisual a partir del primer largometraje perdido de Sarah Maldoror, retirado de circulación por el gobierno de Argelia.

Olivier Hadouchi

Investigador, profesor y programador independiente. Es doctor en Estudios Cinematográficos en la Universidad de París 3-Sorbonne Nouvelle, donde también es profesor. Es autor de los libros Images of non-aligned and tricontinental struggles (2014) y Kinji Fukasaku: Un cinéaste critique dans le chaos du XXe siècle (2009). Fue comisario de “La Tricontinental. Cine, utopía e internacionalismo” en el Museo Reina Sofía (2017).

Chema González

Es Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía, donde desarrolla la programación cultural y audiovisual de esta institución. Ha comisariado esta primera retrospectiva dedicada a Sarah Maldoror, con el título “Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud” (Museo Reina Sofía y DocumentaMadrid, 2019).

Programa

Mayo

Lunes 13
19:00 h
Museo Reina Sofia. Edificio Sabatini, Auditorio
Acceso libre hasta completar aforo

Programaciónde Sarah Maldoror, en contexto

 
Mostrando 1 - 1 de 1
Prólogo a Pistolas para Banta
28 2011
Mathieu Kleyebe Abonnec