Un taller para encontrar lo que vemos, pero no vemos, escuchar lo que no escuchamos y buscar lo que no sabíamos que queríamos buscar. Un ejercicio de documentación, descubrimiento y mucha conversación con Madrid, con Paco Graco y Juan Cavestany.
Dicen que rescatemos Madrid, que no nos olvidemos de ellos, que sigamos vigilantes, porque en cualquier momento desaparecerán. Nosotros decimos que rescatamos a vecinas que una vez decidieron trabajar, escuchar y abrazar esta ciudad.
Si hay algo a lo que nos dedicamos es a entrar en los lugares antes de que desaparezcan, antes de que tengan otro agente. Entramos, conversamos, abrazamos; algunas veces, solo eso y ya nos vamos. Otras veces, rescatamos y otras, rodamos. Nos vamos con un sabor agridulce y alegre, pues fuimos los últimos del cine y del café.
En la exposición No va a quedar nada de todo esto. Patrimonio gráfico madrileño (CentroCentro, Madrid) conocimos a Juan Cavestany y, con él, pudimos grabar y reunir a un número amplio de comerciantes que estaban en aquella exposición. Allí, entre chorizos, cafés y aguardiente celebramos Madrid, sus barrios y a ellos. Nos dijimos: “tenemos que salir más”. Pues Juan lleva años saliendo y haciendo lo imposible por contarnos “Madrid, Madrid”.
Y eso es lo que queremos hacer en este taller. Queremos salir con más gente, aprender a escuchar con más gente, poner ojos con más gente y quien sabe si rodar algo con más gente. No se trata de rescatar un rótulo concreto o de rodar nada específico (o tal vez sí, si surge). Lo importante es la preparación, la búsqueda, la observación y la posible historia recuperada.
No busquemos lo evidente, lo cuqui o lo franquiciado. Reivindiquemos lo olvidado, lo invisible o fragmentario. Lo absurdo. Entremos en trastiendas, sótanos, o cuartos de baño, buscando la memoria del futuro. Sigamos la pista de anuncios escritos a mano, rótulos en descomposición o verjas echadas. Descubramos localizaciones, historias familiares, anhelos, derrotas, amigos, para compartirlo. Lo que surja estará bien si está movido por una curiosidad genuina.
Aforo: 15 participantes máximo.
Espacio: Archivo (Cineteca Madrid).
Público: para mayores de 18 años. Curiosos de la ciudad, caminantes, jubiladxs, estudiantes y trabajadores de cualquier rama.
Precio: 15€ (entrada general), descuentos habituales.
>> COMPRAR ENTRADAS
PACO GRACO
Paco Graco es un archivo vivo, tanto de los rótulos que aún están en las calles, como de aquellos que han sido rescatados, donados y recuperados de contenedores o de personas que se pusieron en contacto con nosotros. Es una familia extensible. Hoy es un proyecto de Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark. En 2023 llevó a cabo la muestra No va a quedar nada de todo esto. Patrimonio gráfico Madrileño en CENTROCENTRO (Madrid), esta muestra reunió durante cinco meses más de 260 rótulos y materiales gráficos; pero también infinidad de historias y encuentros de las gentes de fuera y dentro de Madrid. Y allí, conocieron a Juan Cavestany.
JUAN CAVESTANY
Juan Cavestany es guionista y director. Ha rodado en Madrid películas como Gente en sitios o El señor, también el documental colaborativo Madrid, INT, durante la pandemia y actualmente rueda Madrid, EXT, un documental postpandemia y pre apocalíptico. No busca corregir sino solamente dar protagonismo, mediante el encuadre, a la tristeza urbana.