27 ABRIL / 08 MAYO

SECCIONES // CICLO PARALELO

YouTube facebook twitter google plus pinterest

1936-1939: LA GUERRA FILMADA

Se cumplen 80 años del comienzo de la Guerra Civil española, y DocumentaMadrid, con la colaboración de Filmoteca Española, propone este año un repaso por algunas de las películas que, desde 1936 hasta hoy, han abordado el que es uno de los acontecimientos que más interés ha suscitado dentro y fuera de España. La muestra incluye diez documentales y diez ficciones que, desde distintos momentos de la historia y desde prismas diferentes, abordan un conflicto que puso a España en el centro de atención del panorama mundial y que, desde entonces, ha atraído a directores de diferentes nacionalidades, algunos de ellos grandes nombres de la historia del cine.

De entre las películas incluidas, la producción realizada durante la contienda nos permite acceder sin mediaciones a esos momentos en los que el cine era entendido como arma política. Largometrajes como Aurora de esperanza (A. Sau Olite, 1937),  Tierra de España / Spanish Earth (J. Ivens, 1937), Defenders of the Faith (R. Palmer, 1938), L´Espagna vivra (H. Cartier-Bresson, 1939) y Ispanija (E. Shub, 1939) se posicionaban hacia un bando u otro y lo hacían con la vehemencia que caracterizaba al cine de la época.

El fin del conflicto no implicó la desatención hacia este relevante acontecimiento, que durante las siguientes décadas sería abordado de manera retrospectiva y bajo una amplia diversidad de estilos y posicionamientos. Uno de los títulos más paradigmáticos incluidos en el ciclo es Por quién doblan las campañas (S. Wood, 1943), producción estadounidense basada en la novela del corresponsal durante la guerra y escritor Ernest Hemingway. También están presentes dos películas controvertidas: la falangista Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942), cuya carrera comercial, interrumpida repentinamente, ha dado lugar desde entonces a todo tipo de elucubraciones acerca de las posibles razones de su salida de la circulación; y Morir en Madrid (F. Rossif, 1962), película francesa que abordaba el conflicto desde el punto de vista de los perdidos y que estuvo prohibida en España hasta 1977. Dentro de la producción nacional, Tierra de todos (A. Isasi-Isasmendi, 1962), realizada bajo la dictadura franquista, es una mirada al conflicto con voluntad conciliadora. Y títulos surgidos ya en democracia como La vaquilla (L. García Berlanga, 1985), La guerra de los locos (Manolo Matji, 1986), ¡Ay, Carmela! (C. Saura, 1990), Tierra y libertad (K. Loach, 1994), La hora de los valientes (A. Mercero, 1998) y La lengua de las mariposas (J. L. Cuerda, 1999) hablan del peso que este hecho histórico seguía teniendo en la configuración de una memoria cinematográfica sobre el conflicto pasado casi medio siglo de su inicio; y también, en no pocos casos, de la buena acogida de esta temática por parte del público.

El interés en la guerra civil sigue presente en las nuevas generaciones de cineastas. El ciclo presta especial atención a la producción documental desde el 2000 e incluye largometrajes premiados internacionalmente como El perro negro: Stories from the Spanish Civil War (P. Forgács, 2005), Los perdedores (D. Deiback, 2007) y El honor de las injurias (C. García-Alix, 2007), así como otras interesantes producciones como Las cajas españolas (Alberto Porlan, 2004), La batalla del Ebro (Jorge Martínez Reverte, 2007) y Héroes invisibles (Alfonso Domingo, 2014).

Con el presente ciclo, DocumentaMadrid propone un repaso por las diferentes y valiosas maneras de abordar desde el cine un conflicto sobre el que volvieron su cámara cineastas de todo el mundo y que, pese al tiempo transcurrido, aún sigue ejerciendo una especial fascinación.

Laura G. Vaquero

1936-1939: LA GUERRA FILMADA: DOCUMENTALES

1936-1939: LA GUERRA FILMADA: FICCIÓN

ORGANIZADO POR

cineteca

BUSCAR PELÍCULA



PROGRAMA ABRIL-MAYO

L M X J V S D
    27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
Ver todo

VENTA ENTRADAS


© 2016 DOCUMENTAMADRID   web: animo.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.